Aprueba Parlamento británico el inicio formal del ‘Brexit’

0
30

El Parlamento británico votó este miércoles para permitirle al gobierno de Reino Unido iniciar formalmente negociaciones para la salida del país de la Unión Europea (UE), el proceso conocido popularmente como Brexit.

Los diputados respaldaron la llamada Acta de Unión Europea (que notifica el retiro de Reino Unido) por 498 votos contra 114.

Ahora el plan del Brexit deberá enfrentar más escrutinio en el Parlamento. Se espera que el gobierno presente esta semana el documento con sus propuestas de negociación.

El texto, que se discutirá detalladamente la próxima semana a nivel comité en la Cámara de los Comunes, deberá precisar cuáles son las metas del gobierno para salir de la UE.

El Partido Laborista, de oposición, ya adelantó que solicitará enmiendas a las propuestas antes de que el Acta de Unión Europea pueda convertirse en ley.

Análisis de Laura Kuenssberg, editora de política de la BBC

A estas alturas del año pasado, pocos en la cúpula política pensaban que esto realmente sucedería. La preocupación del entonces primer ministro, David Cameron, era persuadir al resto de la UE para que le diera un mejor trato a Reino Unido.

Sus asesores cercanos creían que las posibilidades de que perdieran el referendo del 23 de junio de 2016, y mucho menos de que el gobierno se disolviera tras la consulta, eran escasas o nulas.

La votación de este miércoles en el Parlamento no será la última sobre el proceso.

Hay varias etapas más y es probable que miembros de la Cámara de los Lorespeleen duro desde el comienzo.

Pero después de la votación del miércoles, para bien o para mal, pocos creen que el trayecto hacia la puerta de salida puede ser detenido.

La primera ministra británica, Theresa May, estableció el 31 de marzo como fecha límite para invocar el llamado Artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el cual podrán comenzar las conversaciones oficiales con la UE para la salida de Reino Unido.

Se espera que las conversaciones con la UE duren unos dos años y se estima que Reino Unido podría dejar de formar parte de bloque europeo, integrado por 28 países, en 2019.

La salida de Reino Unido de la UE fue aprobada el 23 de junio del año pasado en un ajustado referendo.

El resultado desató una crisis política que derivó en la renuncia del entonces primer ministro, David Cameron. (Fuente: BBC)

Comentarios en Facebook