Recibe Ieqroo 6 solicitudes para integrar posibles partidos políticos locales

0
56

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al vencer este 31 de enero el plazo establecido en la ley, el Instituto Electoral de Quintana Roo recibió un total de seis solicitudes de registro de constitución de un nuevo partido político en Quintana Roo, informó el consejero presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Sergio Avilez Demenegui.

Explicó que el 25 de enero, el ciudadano José Antonio Hoy Manzanilla, en su calidad de representante de la organización de ciudadanos ‘Movimiento Autentico Social’ (MAS) presentó su escrito de intención; el 27 de enero, Jesús Elizalde Pérez, representante de la organización ‘Generando una sociedad Mejor A.C.’ hizo lo propio.

Agregó que el 30 de enero los ciudadanos Raúl Castillejos de la Torre y Salvador Ramos Bustamante presentaron la solicitud de registro de la organización denominada ‘Frente de Integración Nacional A.C.’; el 31 de enero se presentaron a solicitar su registro de constitución como partido político la asociación denominada ‘Partido Humanista de Quintana Roo’, a través del ciudadano Daniel Adrián Romero Gómez, en su calidad de coordinador estatal del entonces denominado ‘Partido Humanista’; la asociación denominada ‘Proyecto Humanista’, a través del ciudadano Freddy Antonio Montalvo Caamal, quien se ostentó como representante común de dicha asociación.

Asimismo, presentó su solicitud la asociación denominada ‘Sustentabilidad Social y Trabajo Comunitario, Asociación Civil’, a través del ciudadano Alfredo Caamal Huchín, quien se ostentó como representante de la asociación.

Recordó que la reforma político electoral aprobada en 2014 estableció cambios sustanciales a la Ley General de Partidos Políticos, por lo que se establecen los lineamientos para la verificación del número mínimo de afiliados a las organizaciones interesadas en obtener su registro como partido político local.

Avilez Demenegui explicó que tras vencer el plazo, el Ieqroo realizará entre febrero y diciembre de este mismo año 2017 una serie de actividades a fin de verificar que sean cumplidos los requisitos legales y entregar el registro, en su caso, a los solicitantes en julio de 2018. Entre los puntos que se revisaran se encuentra el aviso de constitución, la celebración de asambleas, la solicitud de registro y la resolución de la autoridad electoral.

Detalló que la organización de ciudadanos interesados en constituir un partido político deberá acreditar la afiliación de por lo menos el 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en el proceso electoral 2016, el cual es de dos mil 826 ciudadanos en todo el Estado. Dicho porcentaje será verificado en las asambleas que se celebren en por lo menos en las dos terceras partes de los municipios o bien en los distritos en su caso.  

Si la asamblea fuese municipal, deberá de acreditar la asistencia siguiente:

asambleamunicipal

Si la asamblea fuese distrital, deberá de acreditar la asistencia siguiente:

asambleadistrital

 

(Noticaribe)

Comentarios en Facebook