Por Rafael Briceño
CANCÚN, MX.- A través de mesas de trabajo, el Instituto Electoral de Quintana Roo generará propuestas a presentar ante el Congreso del Estado y buscar una reforma electoral local y cumplir con las disposiciones legales en materia electoral.
El presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión del IEQROO, Sergio Avilés Demeneghi, explicó que a partir de la Reforma Político Electoral de 2014 y precedentes del TEPJF es necesario que la Ley Electoral de Quintana Roo considere temas como candidaturas independientes, partidos políticos, financiamiento, fiscalización, la paridad en los puestos de elección popular, entre otras.
El Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión señaló que se han iniciado los trabajos de gabinete, los trabajos internos, los trabajos con los partidos políticos a efecto de invitarlos para que a más tardar el 10 de febrero presenten unas propuestas de grandes temas electorales a reformar; esto sería en su primera etapa.
Dijo que la intención es acatar lo que establece la Ley Orgánica del Consejo General del IEQROO que señala en su artículo 14, fracción XXXII. “Proponer a la Legislatura modificaciones a la legislación electoral, con base a las experiencias obtenidas durante los procesos electorales”. En donde turnaremos las modificaciones a la Ley Electoral del Estado, en base a la experiencia electoral del proceso del 2016.
Destacó que esta sería la primera vez que el Ieqroo revisará de manera formal estos trabajos a efecto que en su momento la Consejera Presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, acompañada del Consejo General pueda presentar una reforma integral al Congreso del Estado.
Explicó que cada área del Instituto Electoral aportará a esta Comisión sus propuestas a fin de integrar una agenda de trabajo y realizar una opinión crítica para que en su momento se pueda cristalizar el proyecto de una reforma integral.
La idea explicó es armonizar de manera integral todos los lineamientos electorales para tener las condiciones actuales que nos rigen en el ámbito federal y estatal, es conjuntar esfuerzos con los compañeros Consejeros, los servidores electorales, partidos políticos y organización civil para que sea una ley que abone a la realidad nacional. (Noticaribe)