Heredan juntas laborales más de 13 mil expedientes caducos

0
18

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- De un total de 46 mil 736 juicios abiertos ante alguna de las juntas de conciliación y arbitraje de Quintana Roo, un 28 por ciento, que son aproximadamente 13 mil 86 expedientes, está paralizado, por lo se buscará abatirlos a través de jornadas de caducidad, mencionó Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Esta es la herencia que nos dejaron en las juntas de conciliación. Sí tenemos metas para poder abatirlo… Hay muchos juicios en los que los trabajadores ya no la prosiguen, ya no viven aquí, algunos ya fallecieron, entonces ya no le dieron ese juicio procesal a cada una de las demandas”, declaró.

Y es que dijo, existen procedimientos que permanecen abiertos desde 1999 y que ya no son de interés de ninguna de las partes por lo que se prepara ya  una jornada de caducidad, considerando que la Ley Federal del trabajo prevé que cuando no hay un curso procesal por parte de los interesados, puede darse la caducidad después de seis meses, aunque primero se procede con la notificación y se metería a un archivo intermedio.

Además, dio a conocer que en lo que va de este 2017 se han recuperado en beneficio de los trabajadores: 32 millones 201 mil 56 pesos, gracias a la intervención de las juntas locales en el tribunal de conciliación y arbitraje.

Recordó que son tres juntas especiales las que hay en Cancún, una en Playa del Carmen y la junta de Cozumel, sumando hasta ahora dos mil 17 demandas individuales, de las cuales hasta el momento se han concluido 484, se han celebrado 2 mil 215 audiencias públicas, así como 74 laudos proyectados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook