El festejo por el aniversario de Bonfil extrañó la desmesura y los rituales priistas

3
210

Carlos-Joaquin-Aniversario-V.-Bonfil-08

Por Hugo Martoccia

CANCÚN, MX.- El festejo por los 43 años de la fundación del ejido Alfredo V Bonfil, otrora una ruidosa fiesta política y mediática, se ha convertido en encuentro mesurado, sin estridencias y sin dobles mensajes.

El mediodía de este jueves el gobernador Carlos Joaquín González llegó hasta el salón El Álamo, en el corazón de Bonfil, a festejar la fundación del ejido, en un ambiente calmo y muy alejado de los años de gloria del PRI, cuando aquel festejo era también un besamanos y una pasarela política de excepción.

Esta vez no hubo nada de eso. Solo algo más de 200 personas distribuidas sensatamente, que acompañaron una celebración sin demasiado ruido. Casi se extrañó el ambiente de los últimos sexenios, cuando el priismo le imprimió a ese encuentro el carácter de una cita política ineludible.

En los últimos años, especialmente, se congregaban en ese festejo hasta mil personas, que comían, bebían y bailaban durante horas, mientras los políticos priistas se mostraban y se sometían, simultáneamente, a un baño de pueblo, un examen de simpatía popular, y el aplausómetro.

Esta vez, la fiesta estuvo dominada por el estilo del gobernador, que apenas se animó a algunos pasos de baile y a un discurso breve, mientras los hombres de sombrero y su gente cumplían cansinamente un ritual de acompañamiento.

No hubo una corte de políticos esperando al gobernador, no hubo casi funcionarios del gabinete, no acompañó ni siquiera el alcalde de Cancún, Remberto Estrada, y no hubo, en rigor, una fiesta política.

El destino no se privó, tampoco, de una ironía. Un gobernador que ha decidido la cercanía de la gente como una forma de diferenciarse del pasado, no encontró en ese ámbito un pueblo que se le acerque y lo interpele.

En muchas aspectos, lo que hay actualmente en el estado tiene poco de nuevo. Incluso hay rostros, nombres y quehaceres que son calcados del pasado reciente. Pero en algunos aspectos hay un cambio evidente, que aún no puede calificarse de bueno o malo. Bonfil vivió algo de ese cambio este jueves. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Jajaja. Siga participando sr. Realista a lo mejor en menos de 2 años consiga su hueso!!! O a lo mejor no, esta difcil, pero siga participando!!!

  2. Bien mi Gober, me da mucho gusto que comparta con el pueblo que coma y baile aunque sea un rato, pero es formidable, porque algunos cuando llegan al poder se marean y los tontos cuando llegan al poder se vuelven locos sino veamos a Beto Borge y Felix.

  3. Clap Clap Clap. "Este es un mensaje de Noticaribe, voceria real del CJ, siga en sinfonía con nosostros" Clap Clap Clap. Aplausos, por favor.

Los comentarios están cerrados.