EL AUDITOR LE DOBLA LA APUESTA AL CONGRESO: ‘Javicho’ va a multiplicar por 4 el número de auditorías para revisar los primeros meses de Carlos y de los propios diputados

2
29

 

JAVIER-FELIX-ZETINA

Por Hugo Martoccia

CANCÚN, MX.- El titular de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) Javier Zetina Gonzalez, tomó nota del reclamo que le hizo el Congreso para que realice a fondo su trabajo.

El funcionario, ligado al “paquete de impunidad” que dejó el ex gobernador Roberto Borge, informó que para revisar la Cuenta Pública de 2016, que incluye tres meses de gestión de Carlos Joaquín, ordenó cuadriplicar el número de auditorías que se van a realizar.

El funcionario explicó que para la Cuenta Pública 2015, cuando gobernaba Roberto Borge, se realizaron 70 auditorías. Para la Cuenta Pública 2016, sin embargo, habrá 305 auditorías, más 41 coordinadas con la Federación.

No es un dato menor consignar que éste repentino celo por investigar incluirá, entre otras cosas, tres meses de gestión del gobernador Carlos Joaquín, así como un tiempo similar del nuevo Congreso, liderado por una mayoría que está en contra del actuar del Auditor.

Durante una visita a Cancún para participar del lanzamiento del Plan Anticorrupción Municipal, Javier Zetina marcó claramente cuál es su plan de trabajo y su intención: dijo que va a fiscalizar la Cuenta Pública del año pasado, y que luego de ello, si no cumple, podrán hablar de su futuro en ese organismo.

Ante una consulta directa sobre si había pensado en renunciar, por las presiones políticas en su contra, dijo:

“No por el momento. Yo quiero hacer mi trabajo, y cuando mi trabajo termine en un ciclo completo, que es esta cuenta pública 2016 que estamos ahorita, y cuando se de a conocer, ya vemos”.

Las palabras del Auditor son casi una advertencia velada para el Congreso, que ha pedido su renuncia. El titular de la Aseqroo no solo dice que no se va, sino que aclara que primero va a auditar las cuentas de sus adversarios políticos.

Incluso, dijo que está esperando que el Congreso lo cite para darle a conocer su Programa anual de auditorías, visitas e inspecciones, que comenzará el 1 de abril y debe presentar sus resultados antes del 5 de septiembre. 

Durante su discurso en el evento, Javier Zetina aclaró que no se va a dejar llevar por discusiones políticas partidistas alrededor de su trabajo.

“La Auditoría Superior del Estado no supeditará ni abandonara sus responsabilidades constitucionales, técnicas y fiscalizadoras, al vaivén de las fuerzas, opiniones, especulaciones y presiones, cualquiera que fuera su origen y motivación”, dijo.

“Este órgano técnico auxiliar del Poder Legislativo se identifica por encima de todo con la rendición de cuentas, y no con la apuesta política”, agregó, “y habrá de guardar el más respetuoso de los silencios ante los juicios y prejuicios políticos partidistas y mediáticos”.

INVESTIGAN A BORGE; NO LO CITAN

 

Consultado sobre la investigación de presuntas irregularidades durante la administración de Roberto Borge, el funcionario dijo que hay aún asuntos pendientes de cuentas públicas pasadas, que no han concluido.

Consultado expresamente sobre la participación del ex gobernador en algunas de esas investigaciones dijo: “Hay situaciones, hay procedimientos en ese sentido”.

Sin embargo, aclaró que hasta el momento no existe ninguna citación contra Borge para aclarar algún tema, sino que se ha citado a los responsables de las áreas con procedimientos abiertos.

Javier Zetina aclaró, sin embargo, que esta es la primera auditoría que será presidida por él desde que llegó al cargo, por lo cual pidió que no se prejuzgue su trabajo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. BRAVO JAVICHO TU DESENMASCARAS AL FAMOSO GOBIERNO DEL CAMBIO, MAS CORRUPCION, MAS MOCHES, MAS TRANZAS Y CERO AVANCE, DE DONDE SACARON TANTO DINERO PARA REMODELAR LA CASA DE GOBIERNO, DE DONDE SACAN PARA TANTO VUELO PRIVADO DEL GABINETE, BAÑOS DE MARMOL EN LA DIRECCION DE PLANEACION DE LA SESA, LA COMPRA DE MEDICAMENTOS PARA TODAS LAS UNIDADES DE SALUD Y CONTRATACION DE MEDICOS EN AREA RURAL, SIN QUE ESTAS ACCIONES SE REFLEJEN EN HECHOS, DE DONDE LA RENTA DE LA CASA DE ANDARA A CARGO DEL CONGRESO DEL DIPUTADO MARTINEZ ARCILA ASI COMO SUS CONSTANTES VIAJES A CANCUN CON SUS DAMAS DE COMPAÑIA, A 5 MESES Y EL AUMENTO DE LAS MASACRES DE LA ZONA NORTE, ETC ETC, GOBIERNO DEL CAMBIO???????

  2. Debe comenzar barriendo de adentro hacia afuera, primero que audite SINTRA 2016, si le quedan amparos después de salir de esa, que audite la Recaudadora de Rentasde Cancún en la administración de Borge para que se de cuenta del ratero corrupto que tiene por hermano y que esta de subsecretario de SEFIPLAN. Así demuestra al Congreso todas las pruebas para encarcelarlos a los dos por fraude y extorsión.
    Mientras tanto que el Gobernador siga diciendo que no hay pactos ni arreglos y que todo esta en calma. Realmente ridículo el Sr. Carlos Joaquín González, defensor y protector de delincuentes.

Los comentarios están cerrados.