AVENIDA TULUM MUERE LENTAMENTE: Pese a la inversión de 50 mdp de Borge y Paul Carrillo, la emblemática vía de Cancún languidece

0
29

CANCÚN, MX.- De poco o casi nada sirvieron los 50 millones de pesos que fueron invertidos en las administraciones de Roberto Borge y Paul Carrillo en la remodelación de la avenida Tulum, que serían para reactivar el centro de la ciudad. Hoy, la avenida Tulum poco a poco va muriendo. Diversos negocios, algunos de ellos emblemáticos han cerrado sus puertas debido a la escasa actividad económica en la zona.

A finales de 2013, el ex gobernador Roberto Borge y ex edil Paul Carrillo de Cáceres anunciaron con bombo y platillo el “embellecimiento” de la avenida Tulum, para lo que primero talaron 184 árboles históricos de diferentes especies para invertir 50 millones de pesos en 600 metros de concreto de la céntrica arteria desde el Monumento a la Historia (Licuadora) hasta la glorieta Norte-Sur (Ceviche).

Las obras, estuvieron coordinadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra) y el gobierno de Benito Juárez.

La idea, era, reactivar la economía del lugar, e incluso Paul Carrillo junto con su director de Turismo –y quien sigue en el cargo- Francisco López Reyes, crearon su “Paseo de la Fama”, en el que instalaron bustos de personajes como Mahatma Gandhi y Nelson Mandela, e histriones como “Chespirito”, José Alfredo Jimenez y Juan Gabriel.

Pero, nada de eso funcionó.

Actualmente, la avenida Tulum carece de vida turística, donde negocios como restaurantes y de venta de artesanías sobreviven día con día. Otros, que eran parte de la historia de Cancún como Ultrafemme, tuvieron que cerrar a falta de ingresos derivado de la nula actividad en el sitio.

También, un enorme paso peatonal –que incrementó su tamaño de 300 mil a 600 mil metros cuadrados- es poco funcional y peligroso para los transeúntes, por lo que diariamente agentes de tránsito deben estar dando vialidad para así evitar accidentes.

Y es que para mitigar el impacto de la tala de 184 históricos y viejos árboles, se plantaron 315 palmas y se reforestó el lugar con 920 árboles de la región.

Ahora por si fuera poco, el gobierno de Remberto Estrada pretende regresar las rutas de transporte público a la avenida Tulum, lo que la volvería aún más caótica en su diario transitar. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook