TUNDEN DE NUEVO A PERLA TUN: Rechaza Cabildo aprobar el Plan Municipal de Desarrollo de Cozumel

1
24

Por Hugo Martoccia

COZUMEL, MX.- Una mayoría del Ayuntamiento de Cozumel, incluidos los propios aliados políticos, volvió a votar en contra de una propuesta de la presidenta municipal Perla Tun Pech. En este caso, no se le aprobó el Plan Municipal de Desarrollo, porque supuestamente los regidores no fueron citados a las reuniones para armar ese plan.

La alcaldesa solo contó con los votos que le han sido fieles en las últimas sesiones: el síndico Fidencio Balam Tuc, y la tercera regidora Gladys Uitzil Pec.

En contra votaron 4 regidores del PAN, y uno del PRD, que fueron aliados electorales de Perla Tun, además del PRI y el Verde Ecologista, que van ganando la batalla en el Cabildo.

La principal queja para votar en contra del Plan Municipal, que se realizó en la Décima Sesión Ordinaria de Cabildo, la realizó la regidora Georgina Ruiz Chávez, quien dijo que no todos los regidores fueron convocados a las reuniones del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) por lo cual el documento no tenía el aval que exige la ley.

“El documento se nos hizo llegar la semana pasada, pero el Coplademun no sesionó en pleno”, dijo la regidora, “no sabemos quién válida este plan”.

La secretaria Técnica del municipio, sin embargo, informó que dicho documento se elaboró entre el 25 de octubre de 2016 y el 6 de enero pasado, y de ese trabajo participaron 7 comités del Coplademun, 99 personas u organismos civiles que representaron a 4900 personas, y 214 personas por medio de internet.

A su turno, Perla Tun advirtió que la ley de Desarrollo y Planeación del estado autoriza que ensayos casos pueda haber sanciones para el Cabildo, y dijo que éstas recaerán contra quienes votaron en contra.

“Tendremos implicaciones legales que van a ser dadas debido a este desecho, y se tendrán que fincar de acuerdo a quienes no aprobaron en este momento”, dijo la alcaldesa.

Además, dijo que muchos regidores no participan de las reuniones a la que se los cita, porque éstas entorpecen su “agenda social”.

Por otra parte, el Cabildo también votó en contra de la propuesta de Perla Tun para que la próxima sesión de Cabildo se realice en la Universidad Partenón. Es la tercera vez que la mayoría del Cabildo vota en contra de realizar sesiones fuera del recinto municipal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Ahora si se le hizo bolas el ceviche a la cevichera. Creyo que eso de gobernar era como aporrear el caracol? No puede andar haciendo su voluntad, se supone que la administración y gestión municipal tiene reglas y procedimientos. A sea mujer nadie la educó. Que horror. No hay cosa peor que una pendeja empoderada.

Los comentarios están cerrados.