Entrega PRD al Congreso propuesta legislativa para impulsar ‘leyes vanguardistas e incluyentes’

0
27

CANCÚN, MX.- Diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el presidente del partido en Quintana Roo, Jorge Aguilar Osorio, hicieron entrega al presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, diputado Eduardo Martínez Arcila la propuesta de Agenda Legislativa de la fracción parlamentaria del PRD.

La propuesta incluye once rubros: superación de la pobreza y la desigualdad, salario digno, derechos humanos y justicia, educación, deporte y cultura, salud, transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, anticorrupción y rendición de cuentas, seguridad pública, participación ciudadana, políticas públicas transversales de protección a la mujer y a los adultos mayores, así como la defensa del patrimonio del estado.

El dirigente estatal del PRD, precisó que de forma particular el partido propone diversas iniciativas tales como impulsar que el Congreso apruebe destinar el 10 por ciento del presupuesto estatal al desarrollo social, generar una agenda en el tema de agua, a fin de garantizar a toda la población quintanarroense el acceso al líquido vital, para lo cual, el Poder Legislativo fije tarifas acorde al salario mínimo, que sean justas a la realidad económica de los ciudadanos.

De igual forma los diputados perredistas impulsaran desde el Congreso Local un exhorto al Congreso Federal a efecto de que se aumente el salario mínimo vigente en la zona, promoverán la creación de la Ley Estatal de Ejecución Penal, promoverán la revisión a la legislación estatal para que se le permita a las mujeres decidir sobre su cuerpo, implementar en Quintana Roo la maternidad subrogada.

Promoverán la adecuación de la legislación para garantizar los derechos de las personas de la diversidad sexual, buscarán que se hagan las modificaciones legales necesarias para garantizar el acceso gratuito a todos los niveles educativos, exhortarán a la federación a destinar recursos para la salud mental de los quintanarroenses, así como facilitar el acceso a medicamentos a las personas con VIH.

De igual forma, los diputados perredistas impulsarán la instalación del sistema estatal anticorrupción, establecer el servicio civil de carrera para las personas que laboran o deseen ingresar a la Fiscalía General del Estado, legislar en términos de uso policial de la fuerza, así como realizar una reforma política que incluya la revocación de mandato, candidaturas comunes y candidaturas independientes.

El documento que incluye todas estas propuestas fue entregado por Jorge Aguilar Osorio al presidente de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Martínez, quien celebró la iniciativa del PRD de presentar propuestas en beneficio de los quintanarroenses.

“Agradezco la confianza que el partido tiene en esta Legislatura, y con toda seriedad recibimos esta propuesta, celebramos esta iniciativa porque nos queda claro que tenemos un gran atraso legislativo sobre todo en materia de democracia y tenemos que ponernos a la par con otros estados”, subrayó.

La diputada local del PRD, Laura Beristain Navarrete, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, recordó que en el tema de agua desde el inicio de su gestión en el Congreso Local ha realizado diversas acciones para que particularmente en el municipio de Solidaridad se retire la concesión del servicio de agua potable a la empresa Aguakán, pues estudios comprueban que el agua no es realmente potable y podría ocasionar serios daños en la salud de la población. Dijo que además ha propuesto que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), sea el organismo que preste el servicio en todo el estado.

Por su parte, el diputado perredista José Esquivel Vargas, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, señaló que como diputado representante de un distrito rural del sur de Quintana Roo, desde el Congreso del Estado impulsa reformas y modificaciones legales para permitir reducir las diferencias sociales y económicas entre la zona sur y norte de la entidad.

Al evento realizado este sábado en la ciudad de Cancún, también asistió el secretario general del PRD, Carlos Montalbán, la diputada federal Ivanova Pool y la Senadora de la República del PRD, Luz María Beristain Navarrete. (Con información del PRD)

Comentarios en Facebook