PENA Y PESAR… SE FUE UN AMIGO DE PLAYA DEL CARMEN: Muere Fernando Toussaint, músico y director del Festival de Jazz de la Riviera Maya

0
71

Baterista, músico de estudio, productor musical y eterno amante del jazz, Fernando Toussaint murió ayer hacia las 15:00 horas en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde vivía desde hace 20 años.

Una úlcera le reventó y ya no alcanzó a llegar al hospital”, comentó el locutor y promotor musical Erick Montenegro, quien trabajaba con Toussaint desde hace diez años, tiempo durante el cual cultivaron una sólida amistad.

“Estoy destrozado. Era parte fundamental de jazz nacional de los años 80. Integrante de una familia de grandes músicos, hermano de Eugenio (pianista), Enrique (bajista) y Cecilia Toussaint (cantante), con quienes creó el grupo de jazz Sacbé. Y el Festival Internacional de Jazz de la Riviera Maya, uno de sus legados más importantes, cumplirá 15 años este 2017”, agregó vía telefónica.

Detalló que la familia Toussaint comenzó de inmediato los trámites para trasladar a la Ciudad de México el cuerpo del graduado en Dirección y Producción de Radio y Televisión por la Universidad de Columbia, pues desean que se vele en la funeraria García López de Tlalpan. “Esa es la idea, pero no sé si será posible y cuánto se tardarán en traerlo”.

Montenegro añadió que Fernando fue músico de Miguel Bosé, de Alejandro Sanz, de Paul Anka y del grupo Flans, donde en 1990 conoció a quien fuera su esposa durante 14 años, la cantante Ivonne Guevara.

“Como productor de eventos y conciertos dejó claro que en México se pueden organizar festivales como en un país de primer mundo”, indicó.

Destacó que el gran poder de convocatoria del baterista quedó demostrado tanto en los invitados famosos que trajo al Festival de la Riviera Maya como en la respuesta del público a este encuentro que se realizaba de manera gratuita junto al mar.

En 14 años, el festival se posicionó como uno de los 10 mejores del mundo y logró reunir a 30 mil personas en tres noches”, señaló.

El creador y director del grupo Aguamala fue “el motor y el defensor principal” de esta iniciativa. Por eso, prosiguió, “el principal homenaje que se le puede rendir es que este festival continúe, que no desaparezca, porque fue su último bastión, ahí dejó la vida”, concluyó el promotor.

Numerosos amigos externaron ayer en las redes sociales su pesar por la muerte de Fernando Toussaint. Su discografía personal incluye grabaciones con Sacbé, Palmera, Aguamala y dos discos como solista. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook