EL NEGOCIO DEL CAMBIO, SIN CAMBIO: Desoye nuevo Gobierno clamor de revertir concesiones ‘patito’ de Borge y Félix

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CANCÚN, MX.- Lejos de revertir la entrega de concesiones irregulares a la “empresa” Transporte Terrestre Estatal (TTE), creada y fortalecida durante el felixismo-borgismo, el actual titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Jorge Portilla, y el director de Transportes de esa dependencia, Alejandro Ramos, han autorizado la liberación de más concesiones de este irregular sistema, en síntesis, le han llenado de privilegios.

Por lo menos 30 concesiones que forman parte de unas 573 firmadas por el entonces titular de Transportes de Sintra, el tristemente célebre Javier Zetina González –actual Auditor Superior del Estado-, se encuentran listas en los patios del sindicato de taxistas de Cancún para salir a las calles.

Esperanzados en que el “gobierno del cambio” detuviera este negocio apuntalado por Félix González y Roberto Borge, inversionistas del transporte concesionado municipal observan con frustración que Sintra ha dado continuidad al denominado TTE, cuyos principales beneficiarios son ex funcionarios de la “oncena trágica”, incluidos los dos ex gobernadores.

“Por un camión hay cuatro urvans, y van matando al camión que ha reducido su número. En promedio se han reducido las flotillas de las compañías en un 50 por ciento en los últimos cuatro años. De hecho, hemos tenido que devolver unidades”

Acusan que estas concesiones irregulares han causado enormes pérdidas económicas a las cuatro concesionarias de transporte público en Benito Juárez, pero no sólo daña a los socios y dueños, sino también a los operadores que están sujetos a mayor presión, ya que la competencia desleal les obliga a pelear por el poco pasaje que dejan disponible, y también resultan afectados los usuarios como se refleja en el número de accidentes de las llamadas Urvans de TTE.

“En cuestión económica ha habido impactos para las empresas. En promedio se gana 50 mil mensuales por camión, y de 2 mil pesos que sacaban los operadores para la liquidación ahora sacan 1,300 diarios. No alcanza por la competencia desleal de Transporte Terrestre Estatal”, indica uno de los transportistas.

Y agrega “Por un camión hay cuatro urvans, y van matando al camión que ha reducido su número. En promedio se han reducido las flotillas de las compañías en un 50 por ciento en los últimos cuatro años. De hecho, hemos tenido que devolver unidades”.

“Además, las urvans de TTE están implicadas frecuentemente en accidentes de tránsito, ya que sus operadores no respetan el reglamento, se pasan los altos e incluso llevan exceso de pasaje, ante la indiferencia de la autoridad municipal”, expone.

En la administración del perredista Julián Ricalde Magaña (2011-2013) logró detenerse la operación de TTE y se les obligó a cumplir con lo que marcaba su concesión, pues ésta dice claramente que son unidades foráneas, es decir, son de punto y origen y por tanto no cuentan con el permiso para prestar servicio colectivo ni en Benito Juárez ni en ningún otro municipio del estado. Es, en teoría, un servicio intermunicipal.

Alejandro Ramos y Jorge Portilla Manica.
Alejandro Ramos y Jorge Portilla Manica.

Sin embargo, con el edil priista Paul Carrillo de Cáceres (2013-2016) TTE no sólo incrementó sus unidades sino que se apropiaron de las rutas de transporte público urbano e incluso, sacaron a algunas empresas como Maya Caribe de esas rutas. Todo esto, ordenado por el ex gobernador Roberto Borge Angulo y avalado por Paul Carrillo, quien no metió las manos en el asunto para dar paso a los negocios del ex gobernador.

Transporte Terrestre Estatal surgió en el gobierno de Félix González Canto, quien autorizó 250 concesiones, posteriormente, Javier Zetina González “Javicho” en su calidad de director de Transportes de Sintra y con el aval de Roberto Borge, autorizó 573 concesiones, con lo que hoy TTE cuenta con 823 concesiones, de las cuales alrededor de 600 unidades operan en las calles.

Entre esas 823 concesiones de 200 a 300 folios están disponibles para emplacamiento, y para que eso suceda Sintra debe reconocer la concesión para que la Recaudadora de Rentas entregue las placas, por lo pronto ahora 30 están en ese camino tras el visto bueno de Jorge Portilla y Alejandro Ramos.

“Hay entre 200 y 300 folios disponibles entre las mismas 823 concesiones que fueron aprobadas en la época de Félix González y Roberto Borge. Y es que una vez que tienes la concesión, para obtener la placa Sintra tiene que autorizar y reconocer para pedir a la Recaudadora de Rentas te entregue esa placa. Ahora Sintra, en esta administración ya encamina 30 nuevas placas cuyas unidades están estacionadas en el sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo”, explicó el concesionario de transporte público.

Cada concesión de TTE tiene un valor aproximado de 500 mil pesos, es decir cerca de 7 veces más el precio de una de taxi que actualmente se cotiza en 70 mil pesos, esto permite que cada socio concesionario de TTE gane alrededor de 30 mil pesos libres al mes.

“Mil pesos diarios gana el socio de cada Urvan de TTE (30 mil al mes). Un taxi gana 400 pesos diarios (12 mil al mes) y hoy los camiones ya no ganan el 100 por ciento de lo que ingresan”, precisó.

En los “sitios” de hoteles de Cancún, los mismos políticos que tienen acciones en TTE compraron placas de turismo, que son del orden federal, para brindar ese servicio que cuesta 450 pesos el viaje al turista.

“Además de TTE, esos mismos políticos compraron placas federales para usar el transporte turístico en los sitios de los hoteles, cada viaje lo cobran en promedio a 450 pesos y sobra decir que hacen varios viajes diarios”, añadió.

Con TTE, el transporte público urbano está saturado en Benito Juárez, en una enfermedad generada por Felix González y Roberto Borge que no es curada por el actual gobierno estatal. (Noticaribe)

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