Lanzan campaña para combatir las enfermedades transmitidas por vector en Puerto Morelos

0
18

PUERTO MORELOS, MX.- El gobierno de Puerto Morelos emprendió intensa jornada de combate a enfermedades transmitidas por vector, en la colonia 23 de Enero y la Región 17 de la cabecera municipal, como parte del programa “Eliminación de criaderos de larvas de mosquitos”.

Al respecto, la presidenta municipal Laura Fernández Piña detalló que se visitaron 649 casas en beneficio de más de 2 mil 500 habitantes, con el objetivo de fomentar la cultura de patios y azoteas limpias y libres de cacharros, a fin de evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

“Esta campaña, en la que la participación ciudadana es fundamental, será permanente en Puerto Morelos y las comunidades de Leona Vicario y Central Vallarta. No bajaremos los brazos para combatir las enfermedades transmitidas por vector, por eso mantendremos colaboración estrecha con el gobierno estatal para continuar con las jornadas”, señaló.

En este sentido, la primera edil indicó que en la jornada participó personal de las direcciones municipales de Salud y Servicios Públicos, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 2, para visitar 27 manzanas en total.

Por otro lado, destacó que no existe una vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus del dengue, chikungunya o zika, por lo que la única manera de protegerse es seguir las medidas de saneamiento básico y protección personal, principalmente evitando la creación de criaderos de mosquitos.

Agregó que el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, en el eje Desarrollo social y calidad de vida, se establece el fomento y cuidado de la salud de la población portomorelense.

Por su parte, la directora general de Salud, Sara Noemí Rodríguez, destacó la colaboración de la ciudadanía para mantener sus propiedades libres de criaderos de mosquitos, al sumarse a la limpieza de patios y azoteas.

“Con el apoyo de la Dirección de Servicios Públicos retiramos cacharros y objetos que pudieran convertirse en criaderos de larvas de mosquitos. La recomendación a la población es mantener tinacos y recipientes de agua bien tapados y deshacerse de llantas, televisores viejos y cualquier otro aparto u objeto en desuso. Cubetas y recipientes de agua vacíos deben estar boca abajo”, explicó.

Reiteró que la prevención es la mejor herramienta para hacerle frente a este tipo de enfermedades virales. (Comunicado del Ayuntamiento de Puerto Morelos)

Comentarios en Facebook