TORTUOSO DESCENLACE DEL CASO LIMA: Aparecen ‘piedritas’ en el camino para tumbar al Magistrado despojador

3
31
Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Con una votación de nueve votos a favor y uno en contra, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia aprobaron enviar al Congreso del estado la denuncia interpuesta contra el magistrado Carlos Lima Carvajal por el incumplimiento de la presentación de su declaración patrimonial inicial y sean los diputados quienes determinen la sanción por la violación a la ley de responsabilidad de los servidores públicos y aplicar su destitución.
 
En un principio quedaron entramados los magistrados del Tribunal Superior de Justicia en torno al procedimiento a seguir para sancionar el incumplimiento en que incurrió Carlos Lima Carvajal.
 
Debido a que en un principio rechazaron los proyectos que presentó la Comisión Dictaminadora para enviar el asunto al Congreso para que sean los diputados quienes determinen la sanción y la que presentó la magistrada Verónica Acacio en forma particular para emitir una amonestación privada y enviar al Congreso el asunto para que sancionen el incumplimiento, pensaron en crear una nueva Comisión Disciplinaria, según propuso el magistrado Mario Aguilar Laguardia.
 
Después de un receso de 20 minutos, la magistrada Verónica Acacio modificó su propuesta inicial tras aclarar que su proyecto particular no implicaba una doble sanción.
 
Sin embargo, la propuesta presentada generó el intercambio de comentarios de los magistrados, ya que el criterio empleado por la magistrada Verónica Acacio discrepaba del que se aplicó contra las magistradas Adriana Cárdenas Aguilar y Mariana Davila contra quienes pesaba también una denuncia interpuesta por el ciudadano Alejandro Aguirre Buenfil por el incumplimiento en tiempo y forma de la declaración patrimonial a quienes sólo se les aplicó una amonestación privada.
 
En el análisis de los tres casos, la votación se hizo en secreto.
 
De acuerdo con el proyecto en particular que presentó como integrante de la Comisión Disciplinaria, la magistrada Verónica Acacio manifestó que los argumentos que presentó Lima Carvajal para justificar el incumplimiento de su declaración partrimonial no son validos, Lima Carvajal argumentó que no presentó su declaración patrimonial inicial como magistrado porque no disponía de servicio de internet y que en ningún momento fue notificado por el presidente del TSJ de la obligatoriedad de presentarla.
 
Durante la maratónica sesión que inició a la una de la tarde y culminó cerca de las nueve de la noche, los magistrados determinaron que los funcionarios demandados incurrieron en el incumplimiento de la presentación de su declaración patrimonial aunque en el caso de la magistrada Mariana Davila estaba justificado por sus últimos meses de embarazo y en el de la magistrada Cárdenas Aguilar fue por omisión, ya que estaba acostumbrada a presentarla en el mes de mayo.
 
Aunque durante la sesión extraordinaria las magistradas Cárdenas Aguirre y Davila expusieron ante el pleno haber sido objeto de actos de coerción para que votaran a favor del magistrado Gabino Medina Burgos para ocupar la presidencia del TJS.
Además, expusieron su inconformidad por el hecho de que la Comisión Disciplinaria revisó las quejas interpuestas aun cuando el demandante fundó su queja en artículos obsoletos.
Ante esta situación, la magistrada Cárdenas Aguilar consideró necesario la aplicación de sanciones contra abogados que se presten a denunciar y le sigan el juego a quienes ostentan el poder en el Poder Judicial.
 
También denunció actos de coersion por parte de Paul Fuentes quien se identificó como asesor legal del magistrado Medina Burgos. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. La ley es clara: destitucion inmediata a quien no cumpla con su declaración patrimonial inicial.
    de todos los que incumplen….magistradas o magistrados…..ahora resulta que por criterios la ley no se aplica,
    este caso no es de criterios ni interpretacion, es directo y simple: NO CUMPLISTE? TE DESTITUYEN….punto

  2. El Comgreso se está tardando de revisar los antecedentes Fidel Villanueva presidente del Tribunal, no debe quedar impune de tanta tranza que ha hecho. y Crear leyes para ciuidanizar en serio los nombramientos de Jueces y Magistrados y romper esa casta divina conformado dentro del TSJ del Estado de Q.Roo.
    Ya se estan tardando los diputados para modificar las leyes del TSJ del estado para que los magistrados sean nombrados atraves del voto por la sociedad.¿ Cuando va llegar la Democracia en el poder Judicial? actualmente es el nido de ratas salvo honrosas excepciones.. Será que llegue alli CJ. Si no lo hace será mas de lo mismo, por eso ya esta bajando el nivel de su aceptacion por la sociedad Quintanarroense. La corrupcion el las dependencia como SINTRA esta al orden del día. Caso concreto pero sus funcionarios lo encubren como el caso de Marco Antonio Solis Delegado de SINTRA de Carrillo Puerto, Q.Roo. Estas acciones es lo que hace que baje los puntos de aceptacion de CJ en la sociedad. Sus propios funcionarios que lo rodean son sus enemigos porque quieren sostener a los corruptos como el caso del diputado por el distrito de Carrillo Puerto, XII distrito que sostiene a Marco Antonio Solis, porque fue su complice en CAPA. Despierta Carlos Joaquin, antes que sea demasiado Tarde.

  3. Ya se le tiende la camita a este pinche drogadicto cocainómano cómplice del cerdo Borge en las raterías y despojos inmobiliarios de la administración pasada. Corto se ve el pleno al sancionarlo por su declaración patrimonial; sin embargo , toda vez que la impunidad es la constante y la simulación la práctica dominante en las instituciones, se puede tomar como un logro el avance de sacar a esta pinche rata del poder judicial… Y Fidel para cuándo? Hasta agosto? Deberían meterlos a la cárcel por todo lo robado, tengan tantita madre y ejerciten con cinco gruencia, legalidad y justicia, lo que estas ratas se merecen.

Los comentarios están cerrados.