ARRANCA SEMANA DE VACUNACIÓN EN QR: Aplicarán más de 60 mil dosis contra la poliomielitis

0
84

JOSÉ MARÍA MORELOS.- Así atendemos la desigualdad en Quintana Roo, con la aplicación de 60 mil 206 dosis de vacuna Sabin durante la Primera Semana Binacional de Salud, para proteger a las niñas y niños de la poliomielitis. Además, en el lapso del 27 de febrero al 3 de marzo se completaron esquemas básicos a 9,497 niños y población vulnerable y la aplicación de 2 mil 218 dosis contra el Tétanos a embarazadas y adultos.

“Con más y mejores servicios de calidad y cercanos a la gente, como la Primera Semana Binacional de Salud, la administración del Gobernador Carlos Joaquín protege a la niñez contra las enfermedades prevenibles por vacunación para que tengan mayor calidad de vida”, señaló la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo al clausurar esta jornada de salud y certificar al Hospital Integral como edificio libre de criaderos de moscos.

“En el Quintana Roo del cambio todos somos importantes, nadie deber ser excluido, marginado ni desprotegido”, enfatizó Aguirre Crespo al dar a conocer que en esta jornada la actividad central fue la aplicación de vacuna oral contra la poliomielitis a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, cuya meta de 60 mil 206 dosis fue cumplida.

La vacunación permanente, que fue reforzada, incluyó la aplicación de la BCG (vacuna contra la tuberculosis para proteger a los bebés contra las enfermedades pulmonares) y de la Pentavalente acelular (Difteria, Tosferina, Tétanos, Poliomielitis e infecciones por Maenophilius Influenzae Tipo B). También dosis de la anti hepatitis B, SRP o triple viral (contra el sarampión, rubéola y parotiditis); Anti rotavirus, Anti neumocócica conjugada, aplicación de refuerzos de la vacuna DPT (triple bacteriana contra la Difteria, Tosferina y Tétanos).‎

Durante la jornada que tuvo por lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen” se distribuyeron 31,336 sobres de Vida Suero Oral a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años de edad; se brindaron pláticas en prevención de enfermedades diarreicas, respiratorias, y Tétanos en beneficio de 31 mil 336 madres.

La señora Landy Argelia Pat, vecina de José María Morelos hizo notar que las brigadas de salud llegaron hasta su domicilio para vacunar a su hija, “qué bueno que ahora el gobierno está acercando estas campañas de vacunación; ahora toca a nosotros los papás participar llevando a los hijos al chequeo médico y cuidar que tengan todas sus vacunas para que no se enfermen y puedan vivir saludables”.

Por su parte, otra ama de casa, Guadalupe Martínez señaló que “ahora se siente que el gobierno está dando buenos servicios, no como antes, pues incluso los lleva hasta las casas”. Añadió que hasta dan ganas de participar con más responsabilidad. “La obligación de los papás es llevar a vacunar a tiempo a los hijos, ellos merecen todos nuestros cuidados para crecer sanos”.

En este evento de clausura, realizado en la explanada del Hospital Integral de José María Morelos, la titular de salud en el Estado aplicó la vacuna Sabin a niños morelenses y entregó reconocimientos a la trabajadora de intendencia Sofía Jiménez Us por su pasión de servir; además, a la directora del Hospital integral de José María Morelos, Elvira de la Cruz Hernández, por lograr la acreditación de “Edificio libre de criaderos de moscos”.

En el evento estuvieron presentes el Presidente Municipal José Dolores Baladez Chí; la Presidenta del DIF Municipal Minerva Peraza de Baladez; la delegada del ISSSTE en Quintana Roo Cora Amalia Castilla Madrid; el Diputado local Presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico José Esquivel Vargas, entre otras personalidades.

 

 

PIDE REMBERTO ESTRADA SUMARSE A LA CRUZADA DE VACUNACIÓN 

CANCÚN, Q. Roo, a 06 de marzo de 2017.- En el marco de la Primera Semana Nacional de Salud, el Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, exhortó a la población a sumarse a los programas que implementan las autoridades de los tres órdenes de gobierno para fortalecer la salud, ya que es una condición básica que les permiten alcanzar una mejor calidad de vida y un futuro próspero.

“Trabajamos de manera coordinada los tres órdenes de gobierno en temas de prevención para garantizar y mejorar la salud de los habitantes, con políticas de infraestructura y de servicios, pero sin duda, en cualquier administración el tema de salud es prioritario. La prevención empieza en la casa. Vamos a trabajar fuertemente para que en Quintana Roo y en Benito Juárez seamos nosotros quienes impulsemos el cuidado de este rubro en los niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y en la población en general”, afirmó.

En el evento, que tuvo lugar en el domo deportivo de la Región 96, donde asistió la presidenta honoraria del Sistema DIF Benito Juárez, Sra. Elvia Barba de Estrada, así como padres de familia y alumnos del jardín de niños “Xel-Há”, el Alcalde remarcó la importancia de la aplicación de las vacunas para consolidar un desarrollo integral de la población en todos los ámbitos, ya que más del 22 por ciento del total de cancunenses, son niños entre 1 y 15 años de edad. 

“Cuando tenemos una población sana, las demás cosas vienen en segundo plano. Esa es la prioridad de Benito Juárez, tener ciudadanos tanto jóvenes, niños y niñas, que crezcan y que tengan acceso a una calidad de vida adecuada, que es la que estamos construyendo día a día, gracias a la gobernabilidad de nuestra administración”, subrayó.

Asimismo, destacó que en próximas fechas autoridades de los tres órdenes de gobierno y del sector salud inaugurarán el nuevo Hospital General de Cancún, que sin duda beneficiará a muchos pacientes y mejorará la atención que reciben en todas las especialidades.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Homero León Pérez, dio a conocer que el último caso de Poliomielitis registrado en México fue en 1990 y en Quintana Roo, desde 1981, por ello continúan los beneficios de la Semana Nacional de Vacunación, que inició desde el 25 de febrero y concluirá el 10 de marzo, para reforzar los esquemas básicos, sobre todo en niños de entre 6 y 59 meses.

Cabe destacar que las metas totales a nivel jurisdiccional y en la zona norte, son de más de 121 mil 700 vacunas, donde se incluyen las especialidades Sabin, Triple Viral, Toxoide Tetánico, TDPA, BCG, Hepatitis B, Pentavalente, DTP, Rotavirus, Neumococo y SR.

 

Posteriormente, el Presidente Municipal junto con la presidenta honoraria del Sistema DIF Benito Juárez, de forma simbólica aplicaron varias dosis del biológico Sabin contra la poliomielitis a los niños presentes, tal como la recibirán el resto de los infantes tanto en los centros de salud como en hospitales del sector público.

EN SOLIDARIDAD SE APLICARÁN MÁS DE 17 MIL VACUNAS

Con el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, en Solidaridad se amplió el periodo de aplicación de 17 mil 400 vacunas orales contra poliomielitis (Sabin) en la Primera Semana Nacional de Salud.

“En Solidaridad, los padres de familia está comprometido con el futuro de sus hijos. Por ello hoy acudimos al llamado de la autoridad sanitaria para poder protegerlos y que ellos gocen de salud”, señaló la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, durante la presentación de la campaña en la que participan los tres órdenes de gobierno.

En la Unidad Médica Familiar 11, Cristina Torres indicó que el propósito primordial de la Primera Semana Nacional de Salud es proteger a la niñez así como evitar enfermedades y agradeció a los padres de familia por llevar el control de las vacunas para sus hijos.

Aunque la Semana Nacional de Salud inició el 25 de febrero, en Solidaridad se refuerzan estas acciones en beneficio de niñas y niños de seis a 59 meses de edad, con el propósito de mantener erradicado el poliovirus salvaje del territorio nacional. Las vacunas se estarán aplicando en los Centros de Salud hasta el 31 de marzo.

La campaña también incluye otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la aplicación de una dosis de TD, distribuir “Vida Suero Oral” a las madres o responsables de menores de cinco años, así como brindar información sobre prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias

REFUERZA PUERTO MORELOS ACCIONES DE VACUNACIÓN

PUERTO MORELOS.- El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña se sumó al reforzamiento de las acciones para cumplir la meta de aplicar 1,823 vacunas contra la poliomielitis (Sabin) en Puerto Morelos, en el marco de la Primera Semana Nacional de Salud, que se lleva a cabo del 25 de febrero al 10 de marzo.

Durante el informe de avances presentado en las instalaciones del jardín de niños “Alquiles Serdán”, la regidora de la Comisión de Salud y Educación, Blanca Estela Hernández Ramos, quien asistió en representación de la primera edil, comentó que hasta el momento se han aplicado 1,156 vacunas, lo que equivale a un 63 por ciento del objetivo trazado para la cabecera municipal y la delegación de Leona Vicario.

Mencionó que incluidas las vacunas Sabin, Puerto Morelos recibió en total 2,103 dosis, entre ellas la triple viral, hepatitis, VSG, pentavalente, DPT y anti rotavirus, que completan el esquema básico de vacunación, de las cuales se han aplicado 1,217, lo que representa un avance del 58 por ciento.

Por tal motivo, la regidora reiteró el compromiso de la Presidenta Municipal por vigilar y fomentar actividades, en coordinación con los gobiernos Federal y del Estado, que beneficien la salud de los portomorelenses e invitó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los centros de salud para la aplicación de las vacunas.

“Es prioridad de la presente administración la salud de los habitantes y, sobre todo, de los niños de Puerto Morelos. Estamos trabajando en esto porque queremos lograr resultados con historia”, indicó.

Por su parte, el doctor Manuel Jesús Paredes Zuoi, médico de la dirección general de Salud, recordó que el Secretario de Salud federal, José Narro Robles, informó que durante este periodo se aplicarán aproximadamente 9.5 millones de vacunas a nivel nacional, de las cuales, 900 mil dosis son destinadas para el combate de la poliomielitis.

Asimismo, mencionó que el objetivo primordial de la Semana Nacional de Salud es aplicar la vacuna oral contra la poliomielitis en niños y niñas de 6 a 59 meses de edad, con el propósito de erradicar este virus y dijo que las acciones básicas para lograrlo será reforzar la vacunación permanente y completar los esquemas básicos.

“Es muy importante que todos estemos pendientes de las vacunas. Acérquense al sector salud para recibirlas. Es prioridad de nuestra Presidenta Municipal mantener un municipio sano y libre de cualquier tipo de virus”, concluyó.

Durante el evento, estuvieron presentes la presidenta honoraria del DIF Municipal, Adalia Zetina Iturralde; el doctor José Luis Martínez, director del Centro de Salud Urbano de la colonia Zetina Gasca; la doctora Sara Nohemí Rodríguez Torres, directora general de Salud y la regidora de la comisión de Asistencia Social, Saydi Trujillo Encalada.

APLICARÁN 3,800 VACUNAS EN TULUM

TULUM, MX.- Ponen en marcha la Primera Semana Nacional de Vacunación, en la que la meta será aplicar 3 mil 800 dosis de vacuna oral del Sabin para niños menores de cinco, la regidora Paulina Och Dzib, fue quien aperturo la jornada en representación de la presidente municipal, Romi Dzul Caamal,
La directora de Desarrollo Social, Euterpe Gutiérrez Valasis, destacó la importancia de que todos los infantes cuenten con su esquema de vacunación y sus refuerzos para prevenir enfermedades en los niños y resaltó que se está trabajando de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno para que todos los tulumneneses tengan una mejor calidad de vida.
En la semana de salud, que dura hasta el próximo viernes 10 del presente mes, se visitarán las comunidades de: Akumal, Chemuyil, Javier Rojo Gómez y la Zona Maya y de Transición.
Además del biológico del Sabin, también se estarán aplicando vacunas contra la influenza, hepátitis B, neumococo, rotavirus, pentavalente, entre otras del esquema de salud infantil. (Fuente: Ayuntamiento de Tulum)

Comentarios en Facebook