EL RETO DE LA DEPORTACIÓN DE LOS ‘DREAMERS’: Sin capacidad sector escolar de Quintana Roo para recibir a migrantes

0
21

Por Leslie Gordillo y Rafael Briceño

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Educación en Quintana Roo no tiene la capacidad para recibir en sus planteles a grandes grupos de migrantes que podrían estar arribando desde Estados Unidos, esto a causa de las nuevas políticas y deportaciones que se están generando desde dicho país, reconoció  Marisol Alamilla, titular del área.

“Lo que estamos preparando es la cobertura de inscripción que se tiene que es nuestra prioridad y en su momento vamos a ir buscando otras estrategias, definitivamente a nivel nacional no estamos preparados, creo que en el estado pues tampoco”, declaró durante la inauguración del congreso Innovar y Emprender para transformar, en el nuevo Poliforum de la Universidad de Oriente.

De momento dijo desconocer si ya existen reportes de que estas familias estén llegando al Caribe mexicano, sin embargo, autoridades del sector laboral han reconocido que por ser un destino muy atractivo por la generación de empleos, hay una expectativa de afluencia importante.

En otro tema, mencionó que han comenzado a trabajar de manera directa con los diputados locales para presentar iniciativas enfocadas en la mejora de la seguridad dentro de los planteles, abarcando incluso delitos actuales como el grooming o acoso cibernético. 

Comentó que de manera general no existen exhortos por motivos de inseguridad, pero sí existe una propuesta por parte de los diputados para trabajar de manera conjunta, inclusive ya hay una propuesta por parte de la diputada Candy Ayhuso para presentar una iniciativa contra el acoso cibernético, esto de manera preventiva ante casos que ya se han registrado en otros estados.

“Hasta que entre la iniciativa veremos en qué términos entra, después se tiene que definir algunos trabajos de gabinete, preparando cuál va ser el procedimiento que se daba aplicar, ver en qué condiciones está el estado, si hay una policía cibernética o no y cuáles son las condiciones de manera general, coordinándonos con la secretaría de Seguridad Pública”, puntualizó.

“ESTAMOS AL LÍMITE” 

Aunque el gobierno federal ha implementado una estrategia para apoyar a aquellos jóvenes llamados ‘dreamers’ que puedan ser afectados por la política de deportación del gobierno de los Estados Unidos en Quintana Roo no hay la infraestructura educativa sobrantes para atender a quienes vuelvan a la entidad, reconoció el delegado de la SEP Antonio Gil Padilla.

“Estamos al limite y se requieren esfuerzos adicionales no solo para atender a los llamados ‘dreamers’ sino también la demanda normal de estudiantes. Quizá haya cupo para algunos de ellos dependiendo de las carreras a las que aspiren”, explicó.

Señaló que la política de deportación anunciada por el gobierno estadounidense implica la de los ‘dreamers’ y otra la masiva que tendría un impacto en la demanda de empleo en donde la política económica tendría que atenderlo.

Gil Padilla manifestó que en términos generales el sistema educativo nacional, con el anuncio hecho por el gobierno federal para apoyar a los ‘dreamers’, se enfrentará al problema de revalidación de estudios para que los estudios realizados en Estados Unidos sean válidos en territorio mexicano así como también al cupo en las instituciones educativas.

En el caso de la revalidación de estudios se complica en el grado de educación media y superior ya que tendrá que ser materia por materia, ya que no son las mismas materias que se imparten. Se está estudiando ese problema y de seguro se le encontrara solución, aseguró. (Noticaribe)

 
 
Click here to Reply, Reply to all, or Forward
Comentarios en Facebook