LEVANTA SOSPECHAS BARCOS CARIBE: Empresa ligada a Borge no puede importar 2 nuevas embarcaciones sin evitar al SAT

Posted on marzo 06, 2017, 9:58 pm
8 mins

CANCÚN, Q. Roo.- Con un costo de cerca de cinco millones de dólares (100 millones de pesos) cada uno, dos barcos de “Barcos Caribe” construidos totalmente de aluminio, ya se encuentran listos en los esteros de la empresa australiana “Aluminium Marine”, pero no puede traerlos porque en dos años de funcionamiento, ésta no puede justificar su compra, publicó este lunes el periódico Quintana Roo Hoy.

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De acuerdo con esta información, en caso de que “Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, S.A. de C.V.”, desee traer los barcos, programada su llegada para antes de Semana Santa, tendrá que solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el permiso para su importación, pues las embarcaciones ya fueron probadas y aprobadas por la constructora y aguardan en los esteros de Australia.

Y es que la naviera Barcos Caribe está ligada a la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo (2011-2016), período donde presuntamente formó la empresa “Impulsora Marítima de Quintana Roo”, con los permisos otorgados por el ayuntamiento que en ese 2015 presidía Mauricio Góngora Escalante y la puso a nombre de Franco González Patrón (tío del senador Félix González Canto); César Celso González Hermosillo y Melgarejo; y Lourdes Pinelo Nieto.

Con la adquisición de Caribe 4 y el Caribe 5, esta empresa desea incrementar su flotilla de tres a cinco naves, para enfrentar la temporada alta en Semana Santa; sin embargo, aunque las naves ya están listas, de acuerdo a la información que “Aluminium Marine” tiene en su portal (www.powerequipment.com.au/new-yanmar-engines-power-aussie-built-tourist-ferries-in-mexico), éstas no pueden ser traídas al país porque aquí la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por medio del Servicio de Administración Tributaria, realizaría la investigación de la procedencia de los recursos para comprar estas unidades.

EMPRESA MIL POR CIENTO REDITUABLE

Franco González Padrón, padre del ex presidente municipal de Cozumel, Juan Carlos González Hernández; y César Celso González Hermosillo y Melgarejo figuran en el acta constitutiva protocolizada el 22 de junio de 2012 (a un año y dos meses de haber llegado Borge al poder), como dueños de 50% de las acciones de la naviera, cada uno.

La constitución de Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, S.A. de C.V., se realizó ante la titular de la Notaría 69, Marianela Peyrefitte Ferreiro, con un capital de 200 mil pesos. Pero fue hasta el 3 de diciembre de 2014 cuando se protocoliza ante el notario Ricardo Lezama Pech la escritura pública de “Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe”, la compra de dos catamarán con valor de 4.9 millones de dólares.

Y en el afán de empezar a operar, el 9 de diciembre de 2014, el cabildo de Solidaridad encabezado por Mauricio Góngora Escalante otorgó concesión de instalación de un módulo de venta de boleto a Barcos Caribe por un período de 15 años, pero la XIV Legislatura que presidía José Luis Toledo Medina la amplió para 50 años.

Pero a decir del contador Daniel Bautista Escobar, los movimientos financieros de una empresa naciente con un capital de 200 mil pesos, no corresponden a ganancias que pasen los 10 millones de pesos, a menos que el producto sea un éxito y se pueda cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores para refinanciar acciones; pero hasta ahora no se sabe si hay cambios o no en el acta constitutiva del 50% de las acciones para cada uno de los dos socios que componen la S.A.

“En una investigación de Inteligencia Financiera se tiene que acreditar el origen de los recursos, se realizan cruces de información de facturas y de movimientos bancarios”, explicó.

COCINAN DENUNCIAS

La organización civil Somos Tus Ojos de Quintana Roo, por medio de su presidenta Fabiola Cortés Miranda, abogada y fundadora de la ONG, reveló que “todos ellos constituyen empresas diversas y realizan actos distintos, pero que se pueden encuadrar en un presunto delito”.

Según la ONG, María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre de Borge; César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia; Juan González Angulo, tío del ex gobernador y hoy senador Félix González Canto; y Luis Alberto Sierra Sauri, hijo de la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri, participaron en la conformación de empresas “fantasma” y otros ilícitos.

En cuanto a César Celso González Hermosillo y Melgarejo, la abogada también dijo que se presentarán pruebas de que, junto con Franco González, constituyó la “empresa fantasma” denominada “Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe” para la compra de dos barcos de casi 5 millones de dólares.

Por cierto, señaló la activista, ninguno de los involucrados tiene la solvencia económica para hacer estas operaciones, por lo que urgió a las autoridades a investigar de dónde sacaron los recursos.

¿Quién construye los Barcos Caribe?

“Aluminium Marine” se formó en 1986 y ha desarrollado una riqueza envidiable de experiencia en la construcción de aluminio.

Empleando un equipo altamente calificado de “tradespeople” muy experimentado para ejecutar todos los trabajos a los estándares requeridos para las operaciones comerciales por todo el mundo.

Especializados en catamaranes de alta velocidad de 10 a 45 metros para operadores comerciales nuestros barcos son reconocidos por su resistencia y durabilidad. “Aluminium Marine” ha construido más de 100 buques para muchos operadores en todo el mundo.

La empresa opera desde una ubicación frente a la costa de 5 hectáreas en la bahía de Moreton, con modernas instalaciones totalmente equipadas con instalaciones especiales que ofrecen salones de producción seguros para todo tipo de clima.

Las normas de construcción cumplen con los requisitos de Clasificación Internacional y Estado del Pabellón.

Trabajando en conjunto con arquitectos navales de renombre mundial, podemos ofrecer diseños probados para aplicaciones de pasajeros, turistas, patrullas, aplicación de leyes, pesca y carga.

Nuestra capacidad de entender y reconocer los requerimientos del cliente desde el inicio de un proyecto y un estrecho enlace entre la construcción y la terminación garantiza que nuestros buques cumplan y superen las expectativas. (Fuente: QUINTANA ROO HOY)

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