Piden castigar a los autores intelectuales del ‘turismo electoral’

0
17

CHETUMAL, MX.- Ante las recientes órdenes de aprehensión giradas en contra de 424 ciudadanos de Yucatán que engañaron al INE para votar en las elecciones de Quintana Roo, la diputada Eugenia Solís urgió a que sean investigados y detenidos los verdaderos autores intelectuales de este “turismo electoral”.

“Desde el año 2013, el senador panista Daniel Ávila Ruiz denunció que los entonces gobernantes de Quintana Roo y Yucatán incitaron a miles de personas de Yucatán a cambiar las direcciones de sus domicilios ante el INE en Quintana Roo, para que pudieran votar en las elecciones locales de nuestro Estado y así inflar la votación a favor de su partido, el PRI”, dijo Eugenia Solís.

La legisladora puntualizó que los verdaderos culpables de este delito electoral son los operadores políticos que movilizaron a esta gente. Por tanto, pidió que sean identificados, investigados y puestos tras las rejas.

“Porque seamos realistas: los 424 yucatecos que fueron detenidos son personas de escasos recursos, según información oficial, por lo que también pueden considerarse víctimas. Nadie cree que por su propia cuenta tuvieron la iniciativa de viajar a Cancún o a Playa del Carmen, entregar documentos falsos, cambiar su domicilio de Yucatán a Quintana Roo, regresar a sus lugares de origen y esperar a las elecciones locales de nuestro Estado para venir a votar”.

“A la gran mayoría de estas personas les ofrecieron hasta mil pesos y la promesa de visitar nuestras playas, con la condición de venir a votar a favor del PRI. Para estas personas, mil pesos es prácticamente el ingreso familiar de una quincena, y por eso accedieron; además que no sabían que es un delito”, sentencio Eugenia Solís.

Citó que respalda el trabajo de la PGR para inhibir este tipo de fraude electoral, pero pidió que la acción penal se centre en los verdaderos culpables y no en las personas que fueron engañadas para votar, “pues vamos a llenar las cárceles con gente pobre cuyo principal delito es buscar la manera de sobrevivir, mientras que los verdaderos operadores permanecen libres e impunes”, puntualizó. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook