REBATINGA POR LA SUCESIÓN EN EL TSJ: Piden a magistradas denunciar presunto intento de cohecho por jaloneo adelantado para sustituir a Fidel

0
35

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero, informó que serán las magistradas Mariana Davila Goerner  y Adriana Cárdenas Aguilar quienes deben presentar la denuncia correspondiente y se inicie las averiguaciones en torno a los supuestos actos de cohecho de la que fueron objeto por parte de quien se identificó como asesor legal del también magistrado Gabino Medina Burgos.

El pasado viernes, durante la sesión extraordinaria para atender la queja interpuesta por Alejandro Aguirre Buenfil contra los magistrados Carlos Lima Carvajal, Davila Goerner y Cárdenas Aguilar por violación a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, al no presentar el tiempo y forma su declaración patrimonial inicial, fueron las dos magistradas señaladas quienes afirmaron haber sido objeto de intento de cohecho por parte de Paul Fuentes, quien se identificó como asesor legal del también magistrado Gabino Medina Burgos para que votaran a favor en su búsqueda de la presidencia del TSJ.

Villanueva Rivero consideró que las magistradas deben presentar su denuncia contra el abogado Paul Fuentes para que se proceda a la investigación correspondiente.

Asimismo, manifestó que tal y como lo manifestaron las magistradas, hubo el intento de presión para que apoyaran al magistrado Medina Burgos en busca de la presidencia del TSJ.

“Mi periodo termina en agosto y aún faltan unos meses, pero ahí quedan los señalamientos de las magistradas”, reiteró

Cuestionado sobre el caso de Lima Carvajal, nombrado como magistrado del TSJ a propuesta del ex gobernador Roberto Borge Angulo, Villanueva Rivero aclaró que únicamente atendieron el tema jurídico de una queja ciudadana y determinaron enviarlo al Congreso del Estado para que sea esta XV Legislatura quien determine las acciones procedentes ante el incumplimiento de la declaración patrimonial inicial del servidor público.

Reiteró que la resolución presentada por la magistrada Verónica Acacio la conoció al momento de que se le dio lectura “y nosotros actuamos de acuerdo con la argumentación jurídica que nos presentaron” y que serán los diputados de la XV legislatura quienes atiendan el tema del magistrado Lima Carvajal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook