PIERDEN ISLA MUJERES Y TULUM RECURSOS DEL FORTASEG: Sólo 5 municipios de QR sí obtendrán recursos federales para seguridad en 2017

0
55

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Isla Mujeres y Tulum fueron los dos municipios de Quintana Roo que perdieron el beneficio de obtener recursos federales correspondientes al ejercicio fiscal 2017 del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), es decir, fueron desincorporados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En contraparte, cinco municipios continuarán recibiendo dinero del Fortaseg para este 2017, que son Benito Juárez (41 millones 324 mil 849 pesos); Cozumel (10 millones); Felipe Carrillo Puerto (10 millones); Othón P. Blanco (13 millones 143 mil 729 pesos), y Solidaridad (13 millones 596 mil 948 pesos).

En ese sentido, Jorge Aguilar Osorio, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado a los ediles de Tulum e Isla Mujeres, Romi Dzul Caamal y Juan Carrillo Soberanis, respectivamente, a que expliquen por qué se dejaron escapar los recursos del Fortaseg.

“Habría que hacer un llamado a los presidentes municipales, a Romi Dzul y a Juan Carrillo, que nos digan por qué dejaron escapar estos recursos de seguridad, sobre todo en tiempos tan complicados para Quintana Roo, tomando en cuenta que son sitios eminentemente turísticos y que viven la imagen”, apuntó.

Indicó que en ambas demarcaciones existen problemáticas en materia de seguridad pública, como por ejemplo en Tulum, donde se da el robo a turistas y, en el caso de Isla Mujeres, la zona continental está expuesta a la inseguridad.

“En Tulum es recurrente el robo a turistas, aunque no con violencia sí el robo a turistas y la falta de vigilancia es prácticamente notoria, y en la parte continental de Isla Mujeres también existe una problemática severa de inseguridad”, puntualizó.

Por su lado, el secretario general adjunto del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Faustino Uicab Alcocer, en conjunto con el comité municipal panista de Isla Mujeres, lamentó que el ayuntamiento de la ínsula haya perdido los recursos que proporciona el Fortaseg, dada la situación en materia de seguridad pública en la que se encuentra el municipio.

“Actualmente, el tema de la seguridad pública en Isla Mujeres es un tema prioritario, que debería atender puntualmente el ayuntamiento, sin embargo, es lamentable que por no ejercer debidamente los recursos, no realizar comprobaciones, trámites, objetivos o metas a tiempo, se pierdan estos fondos para fortalecer la seguridad pública de las familias de nuestra isla”, explicó.

El dirigente panista detalló que en 2016, Isla Mujeres recibió 11 millones de pesos de estos fondos, un monto que para este 2017 pudo haber sido superior, y con su pérdida se dejará de tener varios beneficios como la compra y modernización de equipamiento para policías, vehículos, capacitación de los mismos, así como programas para la prevención del delito, entre otros; lo cual compromete aún más la seguridad pública de la isla.

El Fortaseg, que tras una reestructuración sustituye este año el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun)cubre aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de dato de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.

Es decir, en general, Fortaseg apoya la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública. (Noticaribe)

LOS MUNICIPIOS EXCLUIDOS

LOS MUNICIPIOS APROBADOS

Comentarios en Facebook