Aspiran dos hombres y una mujer a ser consejeros del INE

0
27

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Dos actuales consejeros que forman el Instituto Electoral de Quintana Roo y una ex trabajadora del Tribunal Electoral de Quintana Roo figuran en la lista de 152 nombres de aspirantes registrados para participar en el proceso de selección de nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral para el periodo del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026.

Sergio Avilez Demenegui, quien se desempeña como consejero presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Carlos Santander Botello, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, ambos del Instituto Electoral de Quintana Roo, y Rosalba Maribel Guevara Romero, ex secretaria de estudio y cuenta del Teqroo, son quienes forman parte de la lista de aspirantes al Consejo General del INE, según lista actualizada al 3 de marzo, fecha de cierre de registro.

El acuerdo definitivo de registro de aspirantes fue publicado por el Comité Técnico de Evaluación el lunes 6 de marzo.

De acuerdo con el resumen curricular, Avilez Demenegui cuenta con más de doce años de experiencia continua en materia electoral, en las que destacan su desempeño como: Becario, Auxiliar Administrativo, Notificador, Secretario de Estudio y Cuenta Tribunal Electoral de Quintana Roo, Capacitador del Centro de Capacitación Electoral “José Alejandro Luna Ramos”. En la Sala Administrativa-Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche, se desempeñó como Secretario Proyectista en la sustanciación de medios de impugnación en materia electoral, referente a la calificación de distintas elecciones en el Proceso Electoral Local 2009. El 29 de enero de 2009 fue designado por la Diputación Permanente de la Honorable XII Legislatura del Estado, Consejero Suplente del Instituto Electoral de Quintana Roo. Su vocación cívica y democrática lo ha llevado a desempeñarse como Observador Electoral en el Proceso Electoral Federal 2011-2012, acreditado por el Consejo Distrital 02 del Instituto Federal Electoral; asimismo en el Proceso Electoral Federal que transcurre se encuentra acreditado como Observador Electoral por el Consejo Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral.

Por su parte, Santander Botello tiene dentro de su trayectoria haber sido Profesor-Investigador de tiempo completo, definitivo, Titular A, de febrero de 2003 a la fecha, Universidad de Quintana Roo, donde se ha desempeñado como Consejero Universitario, Consejero Divisional, integrante de la Comisión Dictaminadora y Presidente del Colegio de Académicos. En el Poder Ejecutivo Federal se ha desempeñado, entre otros cargos. como: Director General (Subcoordinador de Política Laboral Hemisférica), con carácter de Servidor Público de Carrera Titular, en la STPS durante 2013. Delegado Metropolitano en PROFECO de 1999 a 2001. Director General (Vinculación y Comunicación Social) en CONSAR durante 1998. Director General (Visitaduría) en la PGR de 1993 a 1994. Subdirector (Unidad de Análisis Especiales), Presidencia de la República durante 1988. También laboró en el INFONAVIT (1989-1991 y 1995-1997) y en la Secretaría del Patrimonio Nacional (1975). En la UNAM fue Secretario Administrativo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (1988), asesor de la Secretaria de Rectoría de 1986 a 1988 y profesor en las facultades de Ciencias Políticas, Filosofía y Letras, Ingeniería y Contaduría de 1975 a 1988. En el Comité Ejecutivo Nacional del PRI colaboró, entre 1997 y 1999 como Subcontralor General (Contraloría General) y Coordinador General Ejecutivo de la Secretaría de Administración y Finanzas Reconocimientos: Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (vigente) Medalla Alfonso Caso por ser el Graduado más Distinguido del Doctorado en Geografía de la UNAM (2010). Primer Lugar en “Investigación Científica” de los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología y de Reconocimiento a la Innovación 2011, del Gobierno de Quintana Roo.

A su vez Guevara Romero es licenciada y maestra en derecho por la Universidad Interamericana para el Desarrollo, especialista en Justicia electoral validado por el centro de capacitacion judicial electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion; h aacreditado diversos cursos, talleres y diplomados impartidos por el centro de capacitacion judicial electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion, s eha desempeñado como oficial A administrativo de la administracion portuaria integral de Quintana Roo, subcoordinadora juridica del Instituto de Capacitacion para el Trabajo de Quintana Roo y secretaria auxiliar de estudio y cuenta del magistrado numerario del Teqroo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook