ESTÁ BACALAR EN LA INDEFENSIÓN: Advierten riesgos por planes de inversión hotelera sin consulta a ciudadanos y sin que existan planes de desarrollo en la zona

0
29

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente del comisariado ejidal de ‘Aaron Merino Fernández’, Román Guzmán González, manifestó la preocupación de los habitantes del municipio de Bacalar de un aumento en los niveles de contaminación de la laguna y el deterioro del entorno ecológico tras el anuncio del gobierno del estado de abrir la posibilidad de construir desarrollos hoteleros hasta por cien millones de pesos en la zona.

Explicó que preocupa el hecho de que Bacalar no cuente con su Programa Operativo Ecológico ni tampoco el Plan de Desarrollo Urbano y ya el gobierno hable de la construcción de ‘palafitos’ y que además no se haya escuchado la voz de los habitantes de la zona.

Recordó que esta situación “ya la veían venir” tras la intervención de la Apiqroo para regular las actividades marítimas en la laguna de Bacalar y la aplicación de un cobro a los propietarios de terrenos a la orilla del mencionado cuerpo lagunar.

Guzmán González reiteró que los habitantes de Bacalar no han sido consultados sobre los proyectos turísticos que, ante la falta de documentos rectores, ocasionarán un aumento en los niveles de contaminación como en otros lugares turísticos del país.

“Desconocemos los proyectos que pretende realizar el Estado de abrir a la inversión la construcción de palafitos en la laguna de Bacalar”, dijo. “Nos preocupa porque la laguna de Bacalar presenta niveles de contaminación que ocasionó que, incluso la Profepa, emitiera una recomendación a la autoridad municipal.

El presidente del comisariado ejidal de ‘Aaron Merino Fernández’ recordó que la Apiqroo ya hizo el anuncio de abrir a la inversión lo que dicen permitirá detonar el desarrollo turístico de la zona sur. Según la información de la Apiqroo la dependencia tiene desde el 2014 la concesión para el uso y la explotación de la laguna de Bacalar y pretende abrir a la inversión la construcción de hoteles para turistas con alto poder adquisitivo, pues, dijo, “quieren pocos cuartos pero bien cobrados”.

Cabe señalar que el 27 de noviembre de 2015, la Profepa emitió una recomendación al gobierno del Estado y a los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco para atender los problemas de contaminación causado por el incumplimiento del programa de ordenamiento ecológico, el insuficiente equipamiento urbano, la proliferación de desarrollos habitacionales irregulares y la descarga de aguas residuales y lixiviados de basureros a cuelo abierto que hay en la zona. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook