Incendio en Tajamar exhibió falta de apoyo a Bomberos por parte del gobierno municipal, dice perredista

0
12

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Salvador Diego Alarcón, secretario de Prensa y Propaganda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, señaló que el incendio suscitado en el polígono de Malecón Tajamar el pasado domingo, exhibió la falta de apoyo por parte del gobierno de Benito Juárez al Heroico Cuerpo de Bomberos, cuyos elementos se vieron rebasados por el siniestro a falta de equipamiento.

Dijo que si bien los Bomberos no obtienen recursos federales etiquetados para la compra de herramientas y equipo, el Ayuntamiento que encabeza Remberto Estrada sí podría destinar recursos propios a esa área y, además, debería gestionar con base a donativos empresariales que fortalezcan ese departamento.

“Lo que sucedió el domingo es que no solamente es la incapacidad de gestionar recursos hacia los bomberos, porque se pueden hacer gestiones en función a donativos empresariales que fortalezcan a los Bomberos, sino además la opacidad por invertir en Protección Civil, pareciera que este gobierno Verde está incapacitado para resolver todo lo que no sea negocio. No hay un plan de inversión hacia el Cuerpo de Bomberos”, apuntó.

Asimismo, añadió que “no se tuvo la capacidad ni operativa ni de equipamiento, y esto es como consecuencia de no prever, de no pensar en que un día la sociedad puede estar envuelta en esta clase de circunstancias y destinar recursos propios, porque los recursos propios existen y se destinan para actos de corrupción. Se exhibe la falta de apoyo y la falta de planeación”.

Explicó que falta voluntad del gobierno de Remberto Estrada para atender las necesidades que tienen los ‘tragahumo’, ya que como alcalde tiene que garantizar la Protección Civil en el municipio.

“Falta voluntad y prevención del gobierno de Remberto Estrada, cuando eres presidente municipal y tienes que garantizar la Protección Civil es necesario que hagas una introspección de tu gobierno y sepas cómo está cada una de las áreas”, precisó.

Salvador Diego celebró la acción de la sociedad en las tareas por mitigar el fuego, no obstante, expresó que deberá revisarse qué inversiones y cuánto se destina al Heroico Cuerpo de Bomberos por parte de las autoridades municipales.

“Celebramos la acción social por ayudar, pero es peligroso que la sociedad se incluya ante hechos de esta naturaleza al darse cuenta que no se tiene en el gobierno la posibilidad de contraatacar, de contrarrestar esos hechos. Habría que revisar qué inversiones hay hacia los Bomberos, qué reciben en cuanto a equipamiento, en cuanto recursos, para que estén siempre alertas”, detalló.

Sostuvo que el gobierno debe estar siempre preparado para afrontar esta clase de circunstancias. “Lo único que vimos fue a los Bomberos llegar con sus botas, con las pocas camionetas que existían y tratando de dar explicaciones y excusas, y esperando que un milagro suceda, que cayera una tormenta, porque no existía ni la forma física ni en equipo para poder contrarrestar una emergencia de tal magnitud”.

Dijo que ante lo que vive Malecón Tajamar, principalmente en el litigio por la zona, lo único que faltaba era un hecho de ese tamaño, que saca a relucir que se quiere destruir esa área.

“Lo único que faltaba en Tajamar era que se incendiara de la noche a la mañana, cuando ni siquiera los cambios climatológicos están dados para pensar que de la nada se pueda incendiar y la forma cómo se incendia; eso sólo saca a relucir que se quiere destruir esa área que hoy está siendo protegida por los ecologistas”, puntualizó.

Y agregó “se tendrán que deslindar las responsabilidades correspondientes, obviamente por el proceso que ha vivido Tajamar y cómo se ha visto envuelto en suspicacias, se percibe un incendio totalmente provocado, sin embargo, esperamos que las condiciones legales y de investigación nos lleven a tener una certeza”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook