Proyectan 13 escuelas de nueva creación y ampliaciones en más de 50 planteles para el próximo ciclo escolar

0
37
Abraham Rodríguez Herrera, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa en Quintana Roo (IFEQROO).

Por Leslie Gordillo

Abraham Rodríguez Herrera, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa en Quintana Roo (IFEQROO).

CANCÚN, MX.- Para el próximo ciclo escolar se tendrán escuelas de nueva creación, 1 en Solidaridad y 12 más en Benito Juárez, mismas que se integrarán a las que recibirán recursos para tener más aulas, sumando un total de 65 planteles beneficiados, con una inversión de 400 millones de pesos, confirmó Abraham Rodríguez Herrera, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa en Quintana Roo (IFEQROO).

“Son aulas que se van anexar a escuelas ya existentes, de esa forma se pretende cumplir con la cantidad de alumnos que se matriculó en el mes de febrero, siempre hay migrantes o gente que llega al estado, entonces cuando inicia el ciclo escolar quizás haya alguna necesidad de crecimiento adicional, si no se puede cumplir con las aulas existentes probablemente se tendrían que usar otra vez las estructuras (provisionales)”, detalló.

En estas escuelas de nueva creación se incluyen tanto primarias, como de nivel medio superior incluyendo un CECYTE, que son los niveles en donde se requieren de mayores espacios; considerando que a nivel bachillerato hay más matrícula que edificios, por lo que algunos están alojándose en otras escuelas, pero poco a poco se deben cumplir con las demandas.

Específicamente el IFEQROO se está encargando de los proyectos con recursos del estado bajo la consigna de que estén listas antes de dar inicio el próximo periodo escolar, considerando más de 400 millones de pesos por parte del estado y sumándose el Instituto de Infraestructura Educativa (INIFED), con el programa Escuelas al Cien quienes ejercerán aproximadamente 350 millones de pesos.

“La obra más importante de INIFED que vamos a construir este año es un edificio de la UQROO (Universidad de Quintana Roo) campus Cancún, es una inversión de aproximadamente 96 millones de pesos y la debemos estar licitando en las siguientes semanas y terminar el edificio la última semana de agosto para que los alumnos que toman clases en edificios rentados puedan pasar a este”, explicó.

De las obras que se encarga el INIFED, mencionó que además de la UQROO también contempla el Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, la creación de un CONALEP en Álvaro Obregón al sur del estado y un edificio de aulas y laboratorios en la escuela Eva Samano en Chetumal, el resto de sus recursos son para mantenimiento y conservación de las escuelas ya existentes en todo el estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook