Pretenden abrir zona arqueológica de Ichkabal a mitad del año; funcionará por etapas, aclara Sedetur

0
48

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Por tratarse de una nueva zona arqueológica,Ichkabal no funcionará en su totalidad una vez que se apertura, sobre todo porque se trata de una ciudad enorme, por lo que la apertura que se pretende hacer para mitad de año será únicamente de una primera etapa que consta las dos estructuras más importantes, explicó Marisol Vanegas, secretaria de Turismo en Quintana Roo.

“El proyecto depende de varias instancias, del INAH, de la Academia de Arqueología para la parte de las excavaciones, los recursos ya están dados y solicitados, nuevos recursos aprobados para este año, tenemos 3.5 millones adicionales destinados a señalética, todos estamos en la mejor disposición para tenerlo en este primer semestre”, aseguró.

A medida que transcurra el tiempo, indicó, es como se podrá expandir el proyecto, por lo que la gestión de recursos tendrá que seguir realizándose, pero la intención es que desde su apertura comience a recibirse a turistas o visitantes locales y promocionar el destino, aprovechando el interés cultural que existe por parte de muchos segmentos de mercado.

Lo que se requiere ahora, añadió, es una unidad básica de servicios, accesos, un camino adecuado para su ingreso y en general el proyecto está avanzando con trabajos constantes, pero que requiere flexibilidad para que todos los elementos funcionen.

Además, consideró que este tipo de proyectos no se trata de hacer un evento inaugural y ya darle carpetazo, sino que tiene que ser algo funcional para que lleguen los turistas, pero que serán años de labor los que tengan que transcurrir para que Ichkabal muestre todo su esplendor.

“Estamos iniciando un proceso, pero ese proceso ya empezó y definiremos pronto cuándo inicia la apertura de la zona al turismo y en qué fase empezamos. La proyección es de 800 mil visitantes por año”, concluyó.

Ichkabal es el nombre de un yacimiento arqueológico de la cultura maya, precolombina, ubicado unos 40 kilómetros al poniente de la laguna de Bacalar, en el estado de Quintana Roo, México, 9 kilómetros al noreste del sitio de Dzibanché y muy cerca también del yacimiento de Kohunlich. 

El sitio de Ichkabal es relativamente extenso y está situado en la selva tropical del sureste de la península de Yucatán. Se tienen ubicados vestigios del preclásico, del clásico y del posclásico, incluso del posclásico tardío. Esta cronología implica que el yacimiento se empezó a poblar hacia 300 o 400 años a. de C. y estuvo vigente hasta cerca del año 1500 d. de C.2

Las exploraciones de Ichkabal hasta la fecha permiten estimar que la mayoría de las construcciones significativas fueron erigidas entre el año 250 y 600 d.C. También se ha establecido que Ichkabal, al igual que Kohunlich y Dzibanchérepresentó un punto de enlace del comercio entre las ciudades de la Península de Yucatán y varias ciudades mayas en Centroamérica.3

El yacimiento consta de tres estructuras grandes y una serie de edificaciones menores de las cuales la mayoría permanece aún inexplorada. El edificio mayor tiene una altura de 40 m. Por su extensión y el prolongado periodo de ocupación y desarrollo del lugar que ha sido determinado, se estima que las investigaciones arqueológicas de Ichkabal generarán datos y revelarán detalles de la cultura maya a lo largo de las próximas décadas, hasta entrado el siglo XXI. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook