Pide Congreso la ‘opinión legal’ de la SCJN, el TEPJF y el Senado sobre juicios políticos en Quintana Roo

1
27

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado solicitó la opinión legal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Senado de la República para determinar la competencia o no del poder legislativo local e iniciar juicio político en contra de los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Victor Vivas Vivas, Nora Cerón y Vicente Aguilar Rojas.

El presidente de la Comisión de Justicia en la Décimo Quinta Legislatura, Carlos Mario Villanueva Tenorio, afirmó que hasta que no se tenga la certeza legal de si es competencia del Congreso local seguirán recabando información “para actuar apegados a derecho”.

No vamos a actuar por intereses políticos ni presiones sociales. Es totalmente entendible la presión social pero no podemos caer en favoritismos o emitir un dictamen por consigna, “pero no es lo que uno quiera o desee sino lo que la ley permita”, afirmó.

Villanueva Tenorio reconoció que al enviar el Senado de la República el expediente al Congreso local se declara sin competencia para tomar una decisión, pero, “sin embargo, han habido comentarios de otros órganos que debemos revisar y con base en esa información emitir un dictamen”.

Si la Comisión de Justicia encuentra los elementos vamos a proceder pero, si no hay elementos, se procederá a desechar, reiteró.

En cuanto al magistrado del Tribunal Superior de Justicia Carlos Lima Carvajal, el presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso local explicó que el poder judicial envió un dictamen al pleno del Congreso para solicitar la intervención. Se conformará una comisión especial para dictaminar el asunto, aseguró.

Aclaró que la Comisión de Justicia que preside desconoce los términos en los cuales el Pleno del Tribunal Superior de Justicia envió la documentación, ya que fue dirigida al Pleno del Poder Legislativo y que en tanto no se nombre una Comisión Instructora no tienen conocimientos sobre las bases presentadas por el TSJ.

Villanueva Tenorio anticipó que la próxima semana, a través de la Gran Comisión de diputados, se propondrá la creación de una comisión instructora con tres diputados para que sean ellos quienes valoren y dictaminen las pruebas presentadas contra el ex presidente municipal de Cozumel, Freddy Marrufo MartÍn, y determinar la procedencia o no de juicio político en su contra. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Que verguenza, más claro ni el agua. Lo que no quieren es actuar en consecuencia. sospecho que ya hay negosaciones. El Congreso local supuestamente sin capacidad para decidir, pero lo real es que no va a avanzar el juicio político, No buscan como distraer la atencion. Son un fracaso. Ya valio nuestro voto que los eligió.

Los comentarios están cerrados.