Presentan ideas innovadoras ex expo sobre biotecnología en Cancún

0
20

Por Leslie Gordillo

Aurora Nava Jiménez, directora del programa de Ingeniería en Biotecnología.

CANCÚN, MX.- La creación de una celda para ahorrar el consumo de combustible en los automóviles, así como la creación de plásticos con sargazo, son sólo un ejemplo de los proyectos innovadoras que jóvenes de la Universidad Politécnica de Quintana Roo presentaron durante la Expo Biotec.

“Es la primera edición de 2017, pero es la 4ª edición de la expo, se inició como exposición de proyectos desarrollados durante su carrera y ellos utilizan recursos naturales que es lo que queremos implementar, que propongan soluciones a problemas medioambientales y productos donde utilicen materias primas de la región”, explicó la Dra.  Iris Aurora Nava Jiménez, directora del programa de Ingeniería en Biotecnología.

La producción de productos va desde cosméticos, hasta totopos creados con algas o licores a base de maíz, así como la producción de biopolímeros con los que se peude crear el bioplástico, para dejar de usar el plástico normal que tanto contamina; es decir, se aprovecha la riqueza del estado para producir artículos que no contaminen y que contribuyan al desarrollo de Quintana Roo.

En esta expo son 21 los proyectos que se presentaron, por lo que se invitó a jóvenes de diferentes preparatorias para que conozcan las posibilidades que tienen de crecimiento si deciden estudiar esta carrera, pues además uno de los objetivos es que puedan utilizar estos proyectos como la base para la creación de una micro o pequeña empresa.

“Tenemos la elaboración de un biosolvente, el cual se obtiene a partir de las algas, del sargazo y una de las especies sirve para este biosolvente que permite remover contaminantes en el agua, principalmente en nuestro mar… también caracterización de aguas residuales de la celda electrolítica, un proyecto para ahorrar combustible, no es un dispositivo, sino que disminuye el gasto del combustible en un coche. Hasta ahorita el ahorro sería de un 30 a 40 por ciento”, detalló.

Finalmente, indicó que todos estos proyectos ya que avanzan deben ser patentados, como lo hizo el equipo que propuso el bioplástico a partir del sargazo en ediciones anteriores, quienes aplicaron a una convocatoria con Semarnat, estando ya en los estudios de factibilidad y así como éste, otros más han avanzado ya, logrando éxito.

“Lo que queremos es que estos alumnos no vayan a emplearse, sino que formen su microempresa y empleen obviamente a los habitantes de Quintana Roo”, finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook