RECHAZA CASIQUE ‘RIDÍCULA’ DISCULPA: Acusan al Gobernador y al Fiscal de no proceder contra los 43 judiciales y MP’s que torturaron a ex escolta

Posted on marzo 30, 2017, 6:29 pm
5 mins

CANCÚN, MX.- Héctor Casique Fernández, a quien este mediodía la Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció disculpas públicas por haber sido víctima de tortura, acusó al gobernador Carlos Joaquín y el actual fiscal Miguel Ángel Pech Cen, de no actuar en contra los 43 agentes de la Policía Judicial y del MP que lo sometieron a golpes y tormento.

En cumplimento de la recomendación 017/2015-II de la CNDH, la vicefiscal Rosaura Villanueva Arzápalo ofreció una disculpa pública a Héctor Casique y Maximiliano Ezequiel Millán González, acusados de ser integrantes del Cártel del Golfo, y participar, en marzo de 2013, en el homicidio del subsecretario de Conflictos del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Francisco Achach Castro, sobrino de la ex alcaldesa de esta ciudad Magali Achach, así como de otras seis personas en el bar “La Sirenita”, en una colonia popular de este destino vacacional.

Sin embargo, tanto Casique Fernández, que fue escolta del ex gobernador Roberto Borge, y su madre Yaskade Fernández manifestaron su desacuerdo en los términos de esta disculpa, que calificaron de “ridícula”, e igual cuestionaron que no acudió a este acto, celebrado en la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo), el titular de la FGE, Miguel Ángel Pech Cen.

Pero sobre todo exigieron que la FGE ya proceda contra los 43 agentes de la Policía Judicial y del MP que sometieron a tortura a Casique, tras ser detenido junto con Millán González, en la zona hotelera el 16 de marzo de 2013 y presentados al día siguiente como participantes del multihomicidio.

Casique y su madre señalaron que desde hace un año y nueve meses, la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Tribunal Superior de Justicia del estado ordenó a la entonces Procuraduría local que procediera contra los 43 agentes que participaron en la tortura.

Yaskade Fernández indicó que, aunque la mayoría de los inculpados solicitó amparos contra la SCA, éstos fueron sobreseídos, razón por la cual la FGE está en condiciones de vincular a proceso a los 43 agentes por tortura y abuso de autoridad.

Pero, además, destacó que todos estos 43 agentes siguen en la plantilla laboral de la FGE.

Casique además advirtió que el fiscal Pech Cen estaría incurriendo en desacato al no vincular a proceso a los agentes torturadores.

Por otra parte cuestionó que las autoridades locales no han aplicado las medidas cautelares para su protección, y en cambio ha recibido amenazas de los agentes inculpados.

“Dejen de perseguir a mi familia”, exclamó.

Yaskade Fernández señaló que el eslogan del “Gobierno del cambio” de Carlos Joaquín “es sólo un decir mientras los 43 agentes “sigan trabajando en la FGE. Siguen protegidos por el actual fiscal”, acusó.

Casique señaló que el principal responsable de la tortura es el entonces director de la PJ, Arturo Olivares Mendiola, que tuvo el aval del propio gobernador Roberto Borge.

Las razones de su detención y tortura, indicó, se dieron tras reclamar a Olivares Mendiola el pago que le hizo para lo que colocara como escolta del entonces candidato del PRI a alcalde de Cancún, Paul Carrillo, lo cual no ocurrió y después fue detenido.

La vicefiscal Villanueva Arzápalo ofreció dar celeridad a los procesos y afirmó que también fue víctima de los abusos que se cometieron en el sexenio de Borge Angulo.

Los abogados de Casique indicaron que la CEDH emitió una recomendación con siete puntos, que incluye además la reparación del daño y el inicio de procesos. (Fuente: Proceso | Foto: @AnaCortes91)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)