Continúa Secretaría del Trabajo con operativos a empresas de QR

0
30

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realiza de manera mensual un promedio de 150 a 200 visitas a empresas en todo Quintana Roo, en las que se ejecutan inspecciones de verificación en general o por algún accidente  que se haya presentado.

Enoel Pérez Cortés, delegado de la dependencia, resaltó que estas visitas se hacen de manera aleatoria, generalmente con información que reciben de manera directa por parte de la Federación o por alguna denuncia por parte de algún empleado, respecto a algún tema en específico.

A causa de estas visitas, añadió, en lo que va del año suman ya más de 5 millones de pesos aplicables, sin embargo, las empresas todavía tienen derecho a diferentes recursos, como la solicitud de algún amparo para poder alegar lo que a su derecho corresponde y mientras se muestran las pruebas que consideren pertinentes.

“Vamos a observar la famosa tabla de enfermedades que se va a aprobar en el Congreso en unos días, estamos trabajando sobre el premio nacional para el trabajo, participan varias empresas con prácticas laborales… Estamos promoviendo también el Distintivo empresa incluyente que beneficia a grupos vulnerables con algún tipo de trabajo”, destacó.

Aunado a estos proyectos, dijo, también mantienen el programa de Empresa Agrícola libre de trabajo infantil, para el cual estarán trabajando de manera directa en la zona sur de Quintana Roo, especialmente en las cercanías de la Ribera del Río Hondo, para que se erradique el trabajo infantil por completa.

“Tenemos que ir aumentando la previsión social, más allá de estar realizando visitas de inspección o sancionar a las empresas”, insistió y es que confía que entre más talleres y cursos de sensibilización se impartan, más empresas se sumarán a buenas prácticas, evitando caer en irregularidades. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook