NUEVA DENUNCIA CONTRA ‘MAU’: Por presunta malversación de 200 mdp, presenta Cristina Torres otra querella contra el ex candidato a la gubernatura

0
32

CANCÚN, MX.- El expresidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) y ex candidato a gobernador del PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora, -cercano al ex mandatario estatal y actual senador Félix González Canto- fue denunciado este sábado nuevamente por malversación de fondos, ahora por 200 millones de pesos.

Esta denuncia sería la tercera que presenta el actual ayuntamiento, pero además el ex edil está relacionado con otra querella ante la PGR por supuesto financiamiento ilícito de su campaña a gobernador.

La presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, informó que el ayuntamiento de Solidaridad confirmó la nueva denuncia contra Góngora y ex colaboradores, con relación a diversas irregularidades por un monto superior a los 200 millones de pesos en áreas de Servicios Públicos y Tesorería.

La denuncia fue presentada este sábado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por parte de la Torres Gómez, y el síndico Juan Carlos Beristaín, la cual es por los delitos de peculado y hechos probablemente constitutivos de delito.

En total, precisó, están involucrados cinco funcionarios de primer nivel, pero en el curso de la investigación podría haber más indiciados.

Acotó que ésta no sería la última denuncia contra funcionarios de la pasada administración.

Autoridades de este municipio presentaron dos denuncias penales ante el Ministerio Público en contra de cuatro exfuncionarios del ayuntamiento por presunta corrupción.

El pasado 14 de diciembre, Torres Gómez y el síndico Beristaín Navarrete presentaron las dos primeras denuncias contra Góngora y otros ex tres exfuncionarios del anterior ayuntamiento.

La primera denuncia contra el expresidente municipal, su tesorero y su oficial mayor se debe a que como servidores públicos y en el ejercicio de sus funciones, suscribieron un contrato con la empresa Prestaciones FINMART que hizo préstamos a los trabajadores del municipio.

El Ayuntamiento retuvo y descontó a los trabajadores de sus nóminas el importe quincenal a pagar por dichos créditos, pero no hizo tal pago a la empresa, ni entregó los recursos a la administración municipal entrante, con lo que se ocasionó un daño patrimonial superior a los cinco millones 150 mil pesos.

La segunda denuncia fue la probable comisión de los delitos de desempeño irregular de la función Pública y/o encubrimiento en contra de quien fungió como directora de Recursos Humanos del ayuntamiento de Solidaridad.

La anterior, debido a que en su carácter de servidora pública expidió constancias laborales a ocho supuestos trabajadores del Ayuntamiento que nunca fungieron como tal, con la finalidad de que tramitaran créditos fraudulentos ante el INFONACOT por un monto de 400 mil pesos. (Fuente: Proceso)

“BUSCAMOS DEFENDER EL PATRIMONIO DE LOS SOLIDARENSES: CRISTINA TORRES

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, acompañó al Síndico Municipal, Juan Carlos Beristain Navarrete, a presentar una denuncia más ante el Ministerio Público por el uso indebido de recursos por parte de funcionarios de la Administración anterior, que asciende a 200 millones de pesos.

 

Al respecto, la Munícipe informó que este es el tercer proceso de investigación que se interpone por parte del Ayuntamiento de Solidaridad ante los resultados de las auditorías que se llevan a cabo en cuanto al manejo de recursos y acciones del gobierno de la Administración anterior.

 

“Vamos a seguir cumpliendo con el compromiso que hicimos con la ciudadanía pero aún más allá de cumplir una promesa, es defender el patrimonio de Solidaridad y buscar que se resarza cualquier daño en detrimento de los solidarenses. Esa es nuestra obligación”, enfatizó la Presidenta Municipal.

 

Indicó que en la carpeta de investigación 1714/2017 se señala a cinco personas que laboraron en la Administración Pública Municipal anterior, “pero se pueden desprender muchas más de la misma. Las denuncias son en contra de funcionarios de primer nivel relacionadas con Servicios Públicos y Tesorería, la cual asciende a 200 millones de pesos”.

 

En tanto, pidió a la ciudadanía seguir confiando en los procesos legales, “estamos trabajando por defender el patrimonio de Solidaridad… no buscamos hacer declaraciones ni acusaciones fuera de la ley o sin sustento, cuando las estamos presentando (las denuncias) es porque hay elementos considerables”.

 

Dijo que se están siguiendo los procedimientos correspondientes y anunció que se continuarán presentando las denuncias necesarias en caso de encontrar cualquier anomalía o situación que dañe el patrimonio municipal.

 

Por último, explicó que ahora el seguimiento al proceso está en manos de la Fiscalía General del Estado. “El papel de la Fiscalía es fundamental porque es el que hace las investigaciones correspondientes. Hay confianza total en los procesos, es por ello que estamos presentando las denuncias”, finalizó.

 

Es importante recordar que las primeras dos denuncias fueron interpuestas a mediados de diciembre de 2016 en contra de quienes fungieron como Presidente Municipal, Tesorero, Oficial Mayor y Directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento, por la probable comisión de los delitos de Desempeño Irregular de la Función Pública.

 

La denuncia se debieron a que como servidores públicos y en el ejercicio de sus funciones, suscribieron un contrato con la empresa Prestaciones FINMART que hizo préstamos a los trabajadores del municipio, el Ayuntamiento les retuvo y les descontó de sus nóminas el importe quincenal a pagar por dichos créditos; sin embargo, el Ayuntamiento no pagó dichos importes a la señalada empresa, ni entregó tales recursos a la Administración municipal entrante, ocasionando un daño patrimonial superior a los cinco millones 150 mil pesos.

 

Asimismo, se promovió una denuncia por la probable comisión de los delitos de Desempeño Irregular de la Función Pública y/o Encubrimiento en contra de quien fungió como Directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Solidaridad, debido a que en su carácter de servidora pública expidió constancias laborales a ocho supuestos trabajadores del Ayuntamiento, los cuales nunca fueron servidores de ésta Municipalidad, con la finalidad de que éstos tramitaran créditos fraudulentos ante el INFONACOT, por un monto de 400 mil pesos.

Comentarios en Facebook