SE TRAGA RÍO 11 VIVIENDAS EN TABASCO: Hay 49 casas más en riesgo por afluente del río Pichucalco

0
36

“Fue en unos segundos cuando escuchamos el estruendo y las casas quedaron hechas pedazos. Si me quedo a dormir no amanezco. Gracias a Dios porque unos vecinos me dieron posada”.

Son las palabras de don Trinidad Ballesteros Jiménez, un integrante de las 11 familias que perdieron su vivienda en la colonia La Providencia (por La Majahua) del municipio de Centro, después del hundimiento ocurrido a orillas del río Pichucalco el primero de abril del 2017.

Él platica que era el único patrimonio que le quedaba, toda vez que por motivos del destino su esposa falleció hace años, no tiene hijos, y por si fuera poco, es hipertenso, padece Parkinson y vive solo. Está preocupado, quiere que lo reubiquen en una casa digna.

De acuerdo al Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPC), aún cuando se trata de 11 viviendas  las que resultaran derrumbadas, existen 49 que se encuentran en zona de muy alto riesgo, al estar construidas en medio del río Pichucalco y la laguna La Majahua.

“Es una zona de muy alto riesgo, porque se encuentra entre el río y la laguna. Las familias tienen que salirse”, expresó Miguel May Hernández, director operativo del H. Cuerpo de Bomberos del IPC. 

En un recorrido hecho por Grupo Cantón en la zona, se pudo constatar que el colapso se registró en un polígono de 50 metros de largo por 20 de ancho. Al tener un hundimiento de 1.50 metros, a partir de la banqueta que rodea al cuerpo lagunar, el techo de algunas viviendas llega hasta las rodillas, y otras hasta el hombro de las personas.

De acuerdo a los residentes, la mayoría invirtió desde 300, 500 y hasta un millón de pesos para su patrimonio desde hace 40 años.

Cabe hacer mención que a la zona arribó el Ejército Mexicano para implementar el Plan DNIII, sin embargo, sólo hicieron presencia, toda vez que las familias habían salido y sacado sus pertenencias.

Alistan la Reubicación

Un plan de reubicación realizará el Gobierno de Tabasco en coordinación con el Ayuntamiento de Centro y el Instituto de Protección Civil, para determinar la forma en que apoyarán a las familias de la colonia La Providencia. 

De acuerdo a Gustavo Rosario Torres, secretario de Gobierno, esperan que el Instituto de Protección Civil emita un dictamen, para buscar con el Ayuntamiento de Centro la forma en que procederán a la reubicación.

“Existe disposición para realizar la reubicación, no podemos dejar a las personas en esta situación en la que se encuentran”, expresó. (Fuente: Tabasco Hoy)

Comentarios en Facebook