Entrega Secretaría de Desarrollo Social e Indígena apoyos a Dignatarios Mayas

0
18

CHETUMAL, MX.- En apoyo a la preservación de su cultura, así como de los usos y costumbres  que se desarrollan en los centros ceremoniales e iglesias tradicionales, y por instrucciones del Gobernador Carlos Joaquín González, durante la presente semana se dieron apoyos a los 482 Dignatarios Mayas, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), Julián Ricalde Magaña.

Señaló que el cinco de abril pasado, personal de la SEDESI se trasladó a los municipios de Lázaro Cárdenas, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en donde realizó el pago de mil pesos correspondiente al primer bimestre del año, a cada uno de los 139 dignatarios mayas de los centros ceremoniales de Kantunilkin, Tulum y Chumpon.

Asimismo, refirió que el seis de abril, en una gira de trabajo por el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se pagó la misma cantidad a cada uno de los 343 dignatarios mayas  de los Centros Ceremoniales de la Cruz Parlante, Tixcacal Guardia y Chancah Veracruz; así como de las Iglesias Tradicionales de  Yaxley, X-Pichil e X-Yatil, respectivamente.

El funcionario estatal refirió que se encuentra en trámite el pago correspondiente al segundo bimestre, y que el Gobierno del cambio trabaja para dar más y mejores oportunidades para todos los quintanarroenses, de manera especial a los herederos de una de las culturas más importantes de la humanidad.

Finalmente, explicó que en apoyo a los dignatarios mayas,  al año se calendarizan seis pagos bimestrales y en el último se contempla el aguinaldo que en el total hacen la cantidad de 3 millones 181 mil 200 pesos, recursos que fueron programados y se aplican conforme a su liberación.  (Con información de la Sedesi)

Comentarios en Facebook