“Y DIOS NO LO QUIERA SE LLEGUE A PRESENTAR ALGO MÁS GRAVE”: Impartirá experto colombiano curso de capacitación en materia de crisis de seguridad

0
22

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante los hechos violentos que se registran en la zona norte de Quintana Roo “y Dios no lo quiera se llegue a presentar algo más grave que afecte a centros de hospedaje o escuelas”, el Congreso del estado, a través de la Gran Comisión de diputados y la Comisión de Justicia en coordinación con el Poder Judicial, ofrecerán un curso de capacitación con especialistas en materia de atención de crisis.

El presidente de la Comisión de Justicia, Mario Villanueva Tenorio, señaló que en estos momentos es indispensable que los diferentes sectores de la sociedad, las oficinas de gobierno, escuelas, centros de hospedaje, sepan cómo actuar en caso de alguna crisis consecuencia de los hechos delictivos que se registran en el norte de la entidad.

En estos momentos es necesario proporcionar a la sociedad en general herramientas para el manejo de crisis en materia de seguridad, “para que, Dios no lo quiera, se llegue a presentar algo, por lo menos se tengan los protocolos para la atención y manejos de crisis”.

“Imagínate que llegaría a pasar si un grupo armado, por estar huyendo, llega a entrar a un hotel y toma a los huéspedes como rehenes, a una escuela, a un hospital, y no se tienen los protocolos a seguir por parte de las autoridades inmediatas de los hospitales, de las escuelas o de las policías municipal y estatal”, señaló.

Indicó que en estos momentos es necesario ofrecer capacitación en materia de prevención de acuerdo con las características y necesidades que enfrenta ahora la entidad. Es necesario que tengamos un protocolo para enfrentar esa crisis, reiteró.

Villanueva Tenorio comparó la necesidad de ese protocolo en materia de seguridad con el que se tiene en materia de huracanes. En materia de fenómenos hidrometereológicos hemos creado ya una cultura ciudadana y cada uno de nosotros sabemos que debemos hacer en caso de algún huracán; eso se debe trasladar ahora en el tema de seguridad, afirmó.

Ante lo que estamos viviendo debemos tomar las medidas de prevención y darlas a conocer a la ciudadanía en general, a los funcionarios y a las corporaciones policiacas de los diferentes niveles.

Agregó otro ejemplo que se sigue, por ejemplo, en la capital del país, en donde si una persona es asaltada debe gritar “fuego” en lugar de gritar “auxilio”. Necesitamos estar prevenidos y si iniciamos a la brevedad posible esta campaña de concientización y capaciación menos problemas tendremos para saber cómo actuar.

El presidente de la Comisión de Justicia explicó que se afinan los detalles para que el doctor Alexis Mahecha Acosta, experto en materia de seguridad y ex director del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia pueda impartir los cursos de capacitacion.

La frase de Mahecha es “no me gusta llenar de camaritas las ciudades, prefiero que haya una persona capacitada detrás de las cámaras porque esa persona determinará si hay un delito”, explicó Villanueva Tenorio.

Aseguró Villanueva Tenorio que los cursos que imparta Mahecha Acosta no tendrán un costo “más que el boleto de avión y el hospedaje” y cuyo importe saldrá de los bolsillos del propio legislador local.

Dijo que los primeros cursos se impartirían en los centros de control y comando, Los C4, la escuela judicial en Chetumal y Paya del Carmen y en diferentes escuelas de nivel bachillerato que han solicitado los cursos de capacitación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook