Califica PRD de “irresponsable” actitud del Alcalde Remberto Estrada de no permitir revisión de cuentas públicas de la administración pasada

0
34

CANCÚN, MX.- De incongruente e irresponsable calificó el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Aguilar Osorio la controversia constitucional que presentó el Ayuntamiento de Benito Juárez ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la solicitud del Congreso del Estado para reabrir las cuentas públicas de ese municipio correspondientes al periodo 2014-2016.

La solicitud es con el objetivo de revisar nuevamente las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016, cuyos años abarcan el trienio del ex presidente municipal, pues se presume que hubo un mal manejo de recursos públicos.

Sin embargo, el actual alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, consideró que se trata de un asunto ya juzgado, por lo que, debe prevalecer el respeto jurídico.

“El PRD tacha de irresponsable y de incongruente la postura de la presidencia municipal de Benito Juárez, que presentó una controversia constitucional y exige respeto jurídico para evitar que las cuentas públicas de años anteriores sean nuevamente revisadas”, señaló.

Jorge Aguilar, resaltó que en particular le parece incongruente que ahora el edil benitojuarense se oponga a la revisión de cuentas públicas anteriores, cuando hace unos años él mismo votó a favor para reabrir las cuentas públicas de un ex presidente, por lo que, tal parece que se trata de una postura política y no responsable con los ciudadanos que merecen transparencia y rendición de cuentas.

“La postura del alcalde Remberto Estrada es todavía más incongruente pues cuando él fue diputado local votó a favor para que se reabrieran las cuentas públicas del ex presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde a pesar de que ya habían sido dictaminadas, en ese tiempo no pidió respeto, por lo tanto, me parece un tanto ridículo que lo haga ahora”, sentenció.

El edil, dijo el dirigente del PRD, tiene que entender que lo que se busca es transparencia, dar cuentas claras a los ciudadanos, sobre todo en este caso que se presume que existió un mal manejo de los recursos públicos durante la pasada administración municipal.

Aguilar Osorio, también lamentó la actitud de la síndico municipal, Mirna Martínez Jara por ser cómplice de la falta de transparencia por no querer revisar las cuentas públicas. “Habrá que preguntarle a la síndico si su función en sólo obedecer a su jefe o realmente tener una representación jurídica a favor de los ciudadanos que demandan transparencia”, anotó.

Por lo tanto, el perredista reiteró su total rechazo y repudio a esta postura del Ayuntamiento, sobre todo porque existen indicios de desvió de recursos.

Recordó que el regidor del PRD en el Ayuntamiento de Benito Juárez, Antonio Meckler Aguilera, presentó hace unas semanas ante la Fiscalía General del Estado en la zona norte, una denuncia penal por daño patrimonial por el presunto desvío de casi 49 millones de pesos durante la anterior administración municipal.

En la misma, se hace referencia a la cuenta pública de Benito Juárez del ejercicio fiscal 2014, ya que hay un faltante de casi 49 millones de pesos, relativo a manejos indebidos en la tesorería del Ayuntamiento, particularmente en la Dirección de Ingresos que en ese entonces dirigía Hugo Bonilla Iglesias, contra quien ya hay una orden de aprehensión. (Fuente: PRD)

Comentarios en Facebook