Realizan consulta ciudadana para PDU sectorial en Cancún

0
18

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Este lunes se llevó a cabo el Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano, ordenamiento territorial y vivienda en la Universidad del Caribe.

El objetivo, detalló Herlinda del Socorro Silva  Poot, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), es que se expongan opiniones de expertos en diferentes ramas, para  consolidar un estado ordenado, habitable, Sustentable, equitativo, con cohesión y desarrollo que mejore la calidad de vida de los habitantes y en consecuencia detone su competitividad.

Reconoció que una de las prioridades es resolver los conflictos generados por asentamientos irregulares, una problemática que existe en todo el país, causando falta de certeza jurídica, no hay calidad de vida y por eso se tienen que establecer los mecanismos para que estos efectos se minimicen.

“La nueva ley de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, habla de la resilencia que es un aspecto que tiene que ver con esta vulnerabilidad de los asentamientos. Entonces partiendo de esto, tendremos que darle ese sentido a los instrumentos que nuestro programa busca”, indicó.

De manera general, agregó, quien toca la parte de las zonas metropolitanas tendrá más información puntual al respecto por lo que la estrategia se enfoca en impulsar este desarrollo urbano sustentable considerando el impacto turístico, las políticas federales, así como los criterios internacionales de desarrollo humano,   La dotación de infraestructura y de los equipamientos necesarios para servicios públicos y manejo de recursos públicos.

Mientras que la estrategia general es establecer y desarrollar las políticas de Planeación y ordenamiento sustentable, territorial, urbano y metropolitano en un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, así como los sectores empresarial, social y académico.

Por lo que con las conclusiones obtenidas en este foro y otros más en el estado, se podrá contar al término de la actual administración, con al menos seis instrumentos jurídicos y normativos de competencia estatal, necesarios para dicha ordenación sustentable del territorio y su desarrollo urbano. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook