VISITA CRISTINA TORRES LA CÁRCEL: Entrega Alcaldesa constancias de capacitación a 205 internos de Centro de Retención en Playa del Carmen

Posted on abril 10, 2017, 9:44 pm
9 mins

PLAYA DEL CARMEN, MX.- “Con este certificado y los conocimientos adquiridos, ustedes podrán ganarse la vida allá afuera de manera correcta y sana, lo que les permitirá no regresar a este lugar, sino que podrán decir a sus familiares y amigos que están listos para afrontar al mundo exterior y hacer las cosas de manera correcta y legal”, aseguró la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, a internos del Centro de Retención Municipal (CRM).

Durante la entrega de 205 constancias y reconocimientos a 195 hombres y 10 mujeres que se encuentran recluidos en este lugar, la Presidenta Municipal indicó que estos documentos avalan los conocimientos adquiridos a través de talleres impartidos por el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) del Gobierno Federal.

Asimismo, reconoció la voluntad de quienes se inscribieron y concluyeron el primer ciclo de capacitaciones y exhortó a quienes no lo han hecho a aprovechar las siguientes oportunidades de cursos como cultura de belleza; primeros auxilios; carpintería; cocina saludable, china; masoterapia, electricidad y fontanería, así como inglés básico, computación soldadura, albañilería, mecánica, repujado, reparación de aires acondicionados, herrería, panadería, repostería y uñas acrílicas.

En este sentido, la Directora del CRM, Emma Robles Huizar, agradeció a la Edil por el apoyo brindado al ofrecer a los reclusos las herramientas necesarias para reintegrarse a la sociedad, gozar de una vida digna y mejorar la economía de sus familias.

A nombre de los internos, Luz Angélica Pacheco Lara dijo que las constancias les abrirán oportunidades laborales una vez que salgan del CRM e indicó que dicho documento es uno de los requisitos para integrar el expediente de aquellos sentenciados que cuentan con la oportunidad de solicitar su pre liberación.

“Agradecemos el interés de las autoridades para que, pese a la situación que nos mantiene recluidos en el penal, podamos capacitarnos y aprovechar de mejor manera nuestro tiempo”, subrayó.

Es importante destacar que los talleres impartidos son los mismos que se ofrecen en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), con lo que se asegura que los alumnos desarrollen las mismas competencias laborales que cualquier otro ciudadano, de manera que podrán desempeñarse en igualdad de condiciones al reintegrarse a la sociedad.

En la entrega de certificados se reconoció a los ciudadanos y asociaciones civiles que realizan voluntariado a favor de los internos del CRM, tal es el caso de la Fundación Vacaciones con Causa, representada por Erika García; el padre Pablo Pérez Guajardo, así como a la Directora General de Planeación, Doris Aké Sierra. 

ATIENDE SOLIDARIDAD DE MANERA GRATUITA A PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

El Gobierno de Solidaridad encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, instaló el Comité de Salud Mental para fortalecer la coordinación entre autoridades municipales y organismos del sector público, social y privado para la atención oportuna de ciudadanos y turistas con problemas mentales.

“Sabemos que vamos a empezar a canalizar a personas que sufren de violencia intrafamiliar y complementaremos la atención con los programas que se manejan en el municipio para la detección de problemas severos que requieran de la intervención de un psiquiatra o un psicólogo”, subrayó la Edil.

Indicó que el Gobierno de Solidaridad quiere ir más allá de solo atender a pacientes diagnosticados por lo que se redoblarán esfuerzos en cuanto a la prevención, atendiendo de manera gratuita a más personas en los Centros de Salud Municipales.

Sobre este tema, la Presidenta Municipal instruyó al Director de Salud, Arturo López Magaña, para que el personal esté atento a estos requerimientos, además de reforzar las acciones para disminuir los riesgos a través del Instituto de la Juventud y la Dirección General de Desarrollo Social.

“Desde que inició la Administración, nos acercamos con los expertos en el tema al detectar a personas con problemas de adicciones a sustancias tóxicas o consumo de alcohol, además de depresión. Ahora estamos instalando este comité que apoyará a quien lo requiera”, indicó.

En este sentido, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Sócrates Homero León Pérez, destacó que una de las principales causas de atención que se reportan en México son los padecimientos de salud mental.

“La depresión, la psicosis y las alteraciones de conducta por consumo de sustancias tóxicas o alcoholismo, nos está llevando a afrontar problemas de suicidio, donde Quintana Roo ocupa el sexto lugar a nivel nacional; por ello, es importante el trabajo que realizará el Comité de Salud Municipal para revertir esta situación”, indicó.

Añadió que el trabajo requiere de la colaboración de la sociedad y la familia, quienes pueden ayudar a detectar cambios de conducta en los jóvenes, antes de que se detone la problemática.

A petición del psiquiatra Cheroky Mena, quien también pertenece al Comité, la Presidenta Municipal informó que en la próxima sesión se integrarán a este órgano los 12 psicólogos que colaboran de manera voluntaria con el número de emergencia 911 para atender a ciudadanos con tendencias suicidas.

El Comité de Salud Mental lo preside la Edil, Cristina Torres Gómez; en la Secretaría Técnica, Sócrates Homero León Pérez; como Subsecretario Técnico, Arturo López Magaña; como Coordinadora Ejecutiva, la regidora Perla Rocha Torres, y las Consejeras, Cindy García Madrigal y Norma Angélica Ríos Olguín.
En la Comisión de Participación Social colaboran la Directora General de Desarrollo Social, Marisa Barrera Sosa, y el Director del DIF de Solidaridad, Ismael Sauceda Hernández.

En la Comisión de Normatividad participa el Director General del Hospital General de Playa del Carmen, Mario Hernández Murillo; el Director de la Clínica del ISSSTE en Playa del Carmen, José Ceballos Aguilar, y Director del IMSS, Bardo Javier Vélez García.

La Comisión de Prevención la integran la Directora de Asistencia Social del DIF Municipal, Tamara Barrera Sosa; el Director del UNEME-CAPA, Luis Ernesto León Montero; la Directora de Jueces Cívicos, María de los Milagros Álvarez Vidal, y el Coordinador de Comunicación Social, César Anzaldo Cruz.

En la Comisión de Investigación participa el Representante de la Secretaría de Educación y Cultura, Roberto Portales; el Director General del Instituto de la Juventud; Daniel Canto Saldaña; el Tercer Visitador de la Comisión de los Derechos Humanos, Ángel Moisés Pacheco Forbes, y el Presidente de la Asociación de Padres de Familia de Solidaridad, Mario Arcique Pech, así como en la Comisión de Tratamiento que está a cargo de los Psiquiatras del Sector Salud, Cheroky Mena y Jorge Polanco Benois. (Con información del Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)