Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En un intento por proteger a sus socios y a su clientela, la asociación de plazas comerciales del sureste espera tener listo en un plazo de 30 días un manual y protocolo para saber como actuar ante la ola de violencia que se ha desatado en los municipios turísticos de la entidad.
Eduardo Galaviz Ibarra, dirigente de esta agrupación, confirmó que han contratado a un experto en seguridad para que ofrezca pláticas y prepare este manual.
“Estamos invirtiendo entre 50 mil y 100 mil pesos en este proyecto, pero lo más importante es que, además, estamos insistiendo en la necesidad de que las plazas comerciales puedan contar con un sistema de vigilancia interconectada al C4 “y eso es lo más caro”, señaló.
Reiteró que con este manual y protocolo de actuación lo que se pretende es proteger a los socios y clientelas de las plazas comerciales, ya que disminuir la incidencia delictiva es responsabilidad de las autoridades.
Galaviz Ibarra consideró que la visita del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong a Cancún representa que, por fin, las quejas y reclamos del sector comercial y de la sociedad fueron escuchados, “y para nosotros representó que ahora sí se quiere tomar en serio la ola delictiva y atacarla de manera frontal y coordinada entre los tres niveles de gobierno”.
“Siempre hemos dicho que es necesario un trabajo de coordinación porque no tiene sentido que las corporaciones trabajen de manera independiente y sin una estrategia”, dijo.
La visita del secretario de Gobernación es una llamada de atención para las autoridades estatales y municipales, ya que, como lo dijo, están informados de lo que estaba pasando y estaban ocupados y preocupados de lo que estaba pasando, agregó.
El presidente de la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste rechazó la posibilidad de que pida una tregua o se busque negociar con los grupos delictivos, “ya que sería otorgarles un reconocimiento que no merecen”.
Confirmó la existencia del “cobro de piso” por parte de grupos delictivos pero que se ha recomendado a los agremiados no caer en esas presiones y que se presenten las denuncias.
Además, dijo que aun se está a tiempo de que no se pierda la buena imagen de Quintana Roo como destino turístico, tal y como ha sucedido con Acapulco.
Reconoció que los hechos violentos que se registraron en algunas plazas comerciales originó la disminución de visitantes en su momento pero que en esta temporada vacacional se ha registrado una notable mejoría. (Noticaribe)