DETIENEN A JAVIER DUARTE EN GUATEMALA: Ex Gobernador de Veracruz fue capturado con ayuda de la policía del país vecino, informa PGR

2
189

CIUDAD DE MÉXICO.- Mediante un mensaje en redes sociales, la noche de este sábado la Procuraduría General de la República informó que detuvo al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en Guatemala.

De acuerdo con información preliminar, Duarte fue detenido en Panajachel, Sololá, al sur de Guatemala, con fines de extradición. 

Javier Duarte es acusado de daño patrimonial en contra de las arcas del estado por 35 mil millones de pesos.

 

COMUNICADO DE LA PGR

 

Como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país.

La Procuraduría General de la República pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017.

De conformidad con los tratados internacionales aplicables, se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala, y se realizó el operativo para la captura de Javier Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala.

En atención a la solicitud de detención provisional presentada por el Gobierno de México al de la República de Guatemala, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada hace unos momentos.

 JAVIER DUARTE DE OCHOA es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El reclamado Javier Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia, ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México

Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países, el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde hoy. 

Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala, recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado,  turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas. El gobierno de México agradece el apoyo de las autoridades guatemaltecas, de forma especial a la Fiscalía General de la República, así como a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

(Noticaribe | Información preliminar)

Comentarios en Facebook

2 COMMENTS

  1. y borge honorable gober ? y BORGE HONORABLE GOBER ?? Y BORGE HONORABLE GOBER ?? YA TODO QUEDO ASI NOMAS ????????????????????????????????????????? TODOS YA ACTUARON,, EL PUEBLO EN SILENCIO,,, CUANDO EL RIO SUENA ???

  2. La fuga del cerdo voraz veracruzano era insostenible ya para Peña Nieto, quien desesperado por la detención de Yarrington en Italia con fines de extradición a Estados Unidos resulta peligrosa por la narcoinformacion de los narcofondos para su narcocampaña, aunado a la necesidad de asestar un golpe mediático para fortalecer la campaña electoral de su primo el muñeco del "Establo de México", dan como resultado la detención obligada de Duarte. Ya era hora. Que devuelva todo lo que se chingó y acabe sus días en la cárcel es lo que menos se merece este producto del nuevo PRI; ahora faltan otros 16 ex gobernadores prófugos, entre ellos, Duarte de Chihuahua, nuestra joyita quintanarroense, BETO BORGE, alias LA BOTARGA, quien se placea tan campante y cómo si nada entre México y Estados Unidos y se burla de la justicia mexicana solamente por ser cómplice de Peña en sus raterías. Una vergüenza este sexenio de telenovela con estos criminales al frente e la Nación…

Comments are closed.