Plantean empresarios aplicar justicia por propia mano ante la ineficiencia de la autoridad para frenar delincuencia en Chetumal

0
16

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Obligados por la falta de estrategias que impidan que aumenten los índices de robos a casa habitación y locales comerciales, aunado a la poca efectividad de las autoridades para detener a los asaltantes, afiliados a la Unión de Bares, Restaurantes y Similares del sur del estado han planteado la necesidad de aplicar la justicia por mano propia y evitar que sean afectados en su patrimonio.

El presidente de la agrupación, Joaquín Noh Mayo, afirmó que las estadísticas oficiales no corresponden a la percepción ciudadana respecto a que han disminuido los índices de delincuencia en la capital del Estado en lo que se refiere a los robos y asaltos.

Señaló, además, que la situación económica no ha mejorado porque no se han visto inversiones ni la generación de empleos que ayuden a disminuir los índices delictivos.

A través de los grupos de Whatsapp, ha dado a conocer los asaltos y robos de los que los socios han sido víctimas y el llamado para extremar medidas de precaución.

Dijo que a través de censos que han realizado entre sus agremiados, se ha comprobado que las cifras oficiales no coinciden con esa percepción debido a que no se denuncia por temor, por falta de tiempo, pero sobre todo por los argumentos de las autoridades gubernamentales que desalientan esa intención de presentar la denuncia.

“Cuando alguien ha ido a presentar su demanda le dicen que no pueden proceder por los nuevos esquemas del sistema penal”, dijo. “Esto nos va a obligar a tomar acciones por cuenta propia porque si detiene a una persona que entra a robar, lo detienes y entregas a las autoridades, pero después lo ves en la calle y con el riesgo para tu seguridad”.

Noh Mayo reconoció que han tenido una sola reunión con el Fiscal general del estado, Miguel Angel Pech Cen, quien presentó sus argumentos de cómo encontró la dependencia y lo que pretenden hacer.

“Buscaremos reunirnos con la policía estatal y la municipal para que conozcan la problemática y encontrar la solución de manera conjunta”, anticipó.

Dijo que es necesario que el servicio telefónico 911 funcione de manera eficaz y el personal que lo atienda tenga la capacidad de reaccionar ante las llamadas. “Tenemos muchas llamadas de cómo responden esos trabajadores”, dijo.

El presidente de la Unión de Bares, Restaurantes y Similares afirmó que ha transcurrido seis meses de la actual administración y no han visto resultados y dijo que es necesario que se dejen de escudar en cómo encontraron el Estado y se pongan a trabajar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook