Preocupa incremento de obesidad en Cancún

0
22

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Diariamente entre cinco y siete personas que llegan por alguna consulta médica tienen algún grado de obesidad o sobrepeso, sobre todo entre los 25 y 49 años, con un alza cada vez mayor en menores de 12 años, lamentó Mariana Plascencia, médico cirujano especialista en obesidad y adicciones, integrante de la Secretaría de Salud.

“La obesidad está en un punto muy importante en Cancún, en Quintana Roo y en México, que la gente y mis compañeros médicos y el personal de salud no hemos sabido manejar, porque de lo contrario no tendríamos tanta alza de casos diarios reportados. Yo trabajo para la secretaría de salud y todos los días ingreso al censo entre cinco y siete personas con obesidad mórbida”, lamentó.

En Cancún, del 100 por ciento de personas con obesidad, el 70 por ciento tiene sobrepeso y el 30 por ciento obesidad mórbida, cifra que además no va en reducción, sino a la alza, por lo que se requiere incluso una estrategia de atención que va desde lo mental o de lo contrario muchos de estos pacientes caen en anorexia o bulimia.

La obesidad, recalcó, se previene, tiene solución y muchas personas necesitan de terapias y motivaciones para tener una mejor vida, buscando estrategias de mejora como realizar  seis comidas balanceadas al día y tomando tres litros de agua.

“Está documentado por estadísticas que del 100 por ciento de personas que tienen obesidad el cinco por ciento tendría enfermedades que te llevan a no tener una reducción de peso como tiroides o problemas endocrinos y está la obesidad exógena, en la que influye el medio ambiente, nuestro estilo de vida en general, el sedentarismo, es decir, el 95 por ciento es de la obesidad es cambiable y prevenible”, puntualizó.

Mariana participará en las pláticas que organizó Gente Extraordinaria para el próximo sábado 22 en la Universidad Aztlán, puesto que ella vivió en carne propia la obesidad mórbida hace apenas tres años, con un peso de 160 kilos, cayendo después en la anaorexia, por lo que ahora busca compartir lo que tuvo que vivir para salir de esta enfermedad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook