Instalan Comisión de Ecología de Benito Juárez

0
33

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Ante el crecimiento natural de Quintana Roo, es necesaria la implementación de estrategias para proteger los recursos naturales, por lo que ya están trabajando las autoridades estatales y municipales, con organismos e iniciativa privada para que de manera conjunta se logren mejores resultados, indicó el procurador ambiental en el estado, Miguel Ángel Nadal Novelo.

“Lo que nosotros visualizamos es que existe  una dinámica muy fuerte en todo Quintana Roo, tenemos recursos naturales por los que mucha gente viene a buscar un empleo y eso genera una presión muy fuerte hacia nuestros recursos naturales, tenemos que buscar las mejores soluciones, el equilibrio, ver cómo estas personas que vienen a contribuir al estado reciban todos los servicios bajo un orden y que no impacte a los recursos naturales”, declaró luego de participar en la Instalación de la Comisión municipal de Ecología del ayuntamiento Benito Juárez.

Muchas de las herramientas que se están utilizando, dijo, son los ordenamientos ecológicos, los planes de desarrollo urbano para definir los márgenes, el manejo de basura, entre otros elementos y para lo que también se deben tomar en cuenta los estudios hechos por diferentes instituciones y colegios respecto a los impactos que ya existen.

Una de las principales preocupaciones, ejemplificó, es el bienestar del manto acuífero, porque todo lo que no se conduce de manera adecuada puede contaminarlo, sobre todo por ese gran crecimiento demográfico, sumado a la cuantiosa visita de turismo.

“Estamos trabajando bajo esos análisis para trabajar en las mejores políticas públicas que nos permitan como autoridad tomar las mejores decisiones… Estamos trabajando muy fuerte, sobre todo en los municipios donde hay mucha más dinámica y movilidad como Benito Juárez, Solidaridad y ahorita Bacalar”, apuntó.

Respecto a la instalación de la comisión municipal, Javier Zubirán Padilla, titular de Desarrollo Urbano y vocal de la misma, resaltó que la tarea primordial será de unificación de criterios en problemáticas que pudieran generarse en materia ambiental en Benito Juárez, teniendo todo el conocimiento técnico en cada orden de gobierno, así como la realización de actividades en la gestión ambiental del municipio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook