Se quejan cónsules de que no funcionan multas de cortesía para turistas extranjeros en Cancún

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Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Berenice Polanco Córdova, regidora de la Comisión de Turismo y Ecología en el Cabildo de Benito Juárez, indicó que Cónsules de algunos países han manifestado su descontento porque no se ha aplicado correctamente la multa de cortesía de tránsito, en el caso de turistas extranjeros que por algún motivo infringen el reglamento.

Expuso que la falta del tarjetón turístico es la causa por la que los elementos de la dirección de Tránsito municipal infraccionan a los visitantes, ya que al parecer las agencias de autos están perdiendo ese documento que por ende no se le entrega al conductor de la unidad arrendada.

“Hay un tema que sí nos han pedido que atendamos y que tiene que ver más con Tránsito, con las multas, pues aparentemente no está funcionando al cien por ciento el tema de la multa de cortesía para turistas extranjeros que vienen, rentan un automóvil y por desconocimiento llegan a cometer una infracción”, apuntó.

Y agregó “me decían que aparentemente las agencias de autos están perdiendo los tarjetones, entonces estamos trabajando en ese tema porque es un tema que los Cónsules nos han señalado, que vigilemos la actuación de los policías de Tránsito principalmente”.

Puntualizó que esto ha generado contratiempos a los turistas, que en ocasiones van camino al aeropuerto y están en riesgo de perder los vuelos de regreso a sus lugares de origen al ser detenidos por los policías de Tránsito.

“En muchas ocasiones los agarran -los policías de Tránsito- rumbo al aeropuerto, porque muchas agencias tienen sus locaciones de devoluciones en el aeropuerto y obviamente muchos de ellos van con el tiempo medido para documentar y sí es un contratiempo que no tengan el tarjetón y no esté funcionando correctamente porque tienen el riesgo de perder vuelos”, apuntó.

Pese a inseguridad pública, comportamiento turístico no ha variado

Ante los acontecimientos violentos de estos primeros cuatro meses del año, que ha dejado como saldo 40 ejecutados hasta el momento, Berenice Polanco explicó que si bien existe preocupación del sector hotelero acerca de la inseguridad pública, el comportamiento de los turistas no ha variado y no se tiene reporte de cancelaciones por esa razón.
“Existe preocupación por el tema de inseguridad pública, sin embargo, el comportamiento de los turistas no ha variado y la ocupación hotelera ha sido buena, no se han dado cancelaciones de viajes debido a este tema”, precisó.

Dijo que al contrario de lo que se pudiera pensar, ha sido una buena temporada turística para Cancún, en la que ejemplificó el periodo de Spring Break o la Semana Santa, en la que los cuartos de hotel estuvieron al cien por ciento.

Sobre los vacacionistas provenientes de Estados Unidos, la concejal expresó que no se ha vista afectada la actividad de ese mercado e, incluso, de acuerdo con lo que ha platicado con los hoteleros el mes de marzo fue mejor que diciembre.

“Algunos hoteleros con los que he tenido oportunidad de platicar, para algunos de ellos marzo fue una temporada incluso mejor que diciembre, que ya de por sí es una temporada alta para los hoteleros, entonces pues no, no se ha visto afectado”, señaló. (Noticaribe)

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