SUMAN OTRA MANCHA AL TIGRE DE LA CORRUPCIÓN EN CANCÚN: Aparecen más evidencias de fraude al erario en el gobierno de Paul con la entrega de recibos apócrifos en el pago del ISABI

En este entramado de corrupción que implica al ex director de Ingresos, Hugo Favio Bonilla Iglesias, los primeros afectados son los ciudadanos a los que se les entregaron estos recibos falsos y que no tendrían forma de comprobar sus pagos.

Posted on abril 23, 2017, 7:31 pm
4 mins

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La entrega de recibos apócrifos durante la administración municipal anterior no sólo fue en el impuesto predial, sino también en el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI).

Estos recibos apócrifos del ISABI fueron detectados en la cuenta pública durante el periodo de 2014 cuando Paul Carrillo era Alcalde y en donde está directamente involucrado Hugo Favio Bonilla, quien era el director de Ingresos, así como diversos funcionarios del área de Sistemas, Cajeros y Contabilidad.

Pero en el fondo se construyó toda una red de corrupción desde funcionarios que participaron para recibir una serie de pagos por dicho concepto, y entregar recibos que al final nunca entraron en el sistema.

En este entramado, los primeros afectados son los  ciudadanos  a los que se les entregaron estos recibos falsos y que no tendrían forma de comprobar sus pagos.

De acuerdo con documentos a los que Noticaribe tuvo acceso, esta es la red de corrupción que estarían siendo revisada por la Auditoría Superior  del Estado, aunque  la actual administración municipal pretende impedirlo mediante una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aunque integrantes del Congreso del Estado han establecido que a final de cuentas no prosperaría la inconformidad del actual ayuntamiento, pues  la revisión va justamente dirigida a un sólo elemento y no a la cuenta pública en su totalidad.

Los montos, únicamente de los expedientes a los que se tuvo acceso, van desde los 42 mil pesos hasta los 143 mil pesos, sin embargo, en una observación hecha directamente por la Auditoría Superior del Estado, se habla de dos recibos que no fueron ingresados, cambiando significativamente el monto de recaudación, uno por 9 millones 160 mil pesos y otro por 4 millones 348 mil 366 pesos, sin registros contables de las cancelaciones.

A principios del pasado mes de marzo, el ex director de Ingresos de Benito Juárez, Hugo Bonilla Iglesias, fue denunciado penalmente por un presunto daño patrimonial de 48.1 millones de pesos durante el año 2014.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado por el regidor perredista de este municipio, Antonio Meckler Aguilera, por el delito de desempeño irregular de la función pública, y se anotó con el número 2804/2017.

Dicha denuncia está basada en el Pliego de Observaciones en Materia Financiera de la Cuenta Pública 2014 del municipio, que la Auditoría Superior emitió el 3 de agosto de 2015, cuando estaba bajo el mando de Emiliano Novelo.

En el documento en cuestión, la Aseqroo destaca operaciones irregulares por “Ingresos, contribuciones o recaudaciones no depositadas” por un monto de alrededor de 48.1 millones, en las cuales estuvo involucrado Bonilla Iglesias como director de Ingresos de Benito Juárez. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook

One Response to: SUMAN OTRA MANCHA AL TIGRE DE LA CORRUPCIÓN EN CANCÚN: Aparecen más evidencias de fraude al erario en el gobierno de Paul con la entrega de recibos apócrifos en el pago del ISABI

  1. thor

    abril 24th, 2017

    Emiliano Novelo y el director de fiscalización municipal de la auditoria superior que en su momento fue niño bonito Miguel Zogby Cheluja Martinez hicieron su agosto en complicidad con el gobierno anterior y el actual y hasta el momento estas personas viven felices con la mochada que les habrá dado.
    De Emiliano Novelo no se sabe nada excepto que se retiro por la puerta grande y Miguel Cheluja sigue laborando en la Auditoria Superior sin ningún problema.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)