Náuticos podría ampararse ante cobro de Ecología en Cancún

0
20
Iván Ferrar Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.

Por Leslie Gordillo 

Iván Ferrar Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.

CANCÚN, MX.- Asociados Náuticos de Quintana Roo podría buscar a través de cada marina amparos para defenderse el cobro por residuos sólidos que está realizando la dirección de Ecología del ayuntamiento Benito Juárez, en caso de que se compruebe que dicho cobro es injusto, confirmó Iván Ferrar Mancera, presidente de dicho organismo.

Dio a conocer que varias marinas han recibido notificaciones por parte de dicha dirección para que paguen alrededor de 16 mil pesos por el “Permiso operacional de Ecología” (relacionado al manejo de residuos que van al drenaje), sin embargo, es un concepto que en la ley de Ingresos no está del todo claro, y que ha sido considerado como un abuso puesto que es el tercero más elevado que se está aplicando.

“No estamos de acuerdo, además  unas sí recibieron la notificación, otras no lo han hecho y es un derecho que no se había cobrado antes, está en la ley pero no está muy clara, de hecho ahorita estamos en asesoría legal para verificar los cobros porque hablan de diferentes categorías, como 50  un poco más, donde dividen todos los tipos de establecimiento”, explicó.

El presidente de náuticos confirmó que ya tuvo una primera reunión con autoridades municipales, en donde se percató que el cobro en donde los están catalogando es el tercero más alto, sólo después de discotecas y embotelladoras, cuando las marinas no generan la misma cantidad de residuos.

Mencionó que fue en 2008 cuando surgió este cobro y el origen fue principalmente porque había hoteles, plazas comerciales o establecimientos diversos, vertían sus residuos a  la laguna y a raíz de eso se quiso controlar mediante dicho cobro, pero  que en todo caso no aplicaría de la misma forma con ellos, pues además se suma al cobro por recolección de basura.

“Si en la asesoría legal se determina que es un cobro injusto, obviamente recurres al amparo para inconformarte. Aquí cada empresa tendría que hacer su propio amparo porque son casos distintos. Cobran por negocio, por razón social, por establecimiento… ese permiso está dividido en diferentes establecimientos, entonces si dentro de una marina hay un restaurant le cobrarán su porcentaje”, añadió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook