Reportan un promedio de 10 mil incidentes de riesgos de trabajo cada año en QR… y le pega a la productividad

0
11

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Un promedio de 10 mil riesgos laborales al año es lo que se registra en Quintana Roo, y que se suma a la disminución de la productividad en las empresas como consecuencia de dichos riesgos, indicó Enoel Pérez Cortés, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante la inauguración del foro “Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre seguridad y salud en el trabajo”.

“El tema que ocupa en esta oportunidad es sobre los datos fidedignos, fiables sobre la seguridad, sobre todo en el tema de los riesgos laborales, con el objeto de que con esa información podamos i coso cambiar. Políticas públicas, formas de ir aminorando la referencia, las constantes que ocasionan estos  riesgos”, explicó.

Al foro asistieron representantes del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) para plantear el sistema que debe descargarse sobre los accidentes y enfermedades que son los dos indicadores de riesgos de trabajo, así como tener mayor información que permita generar nuevas dinámicas y estrategias para aminorar los más de 10 mil riesgos laborales registrados en 2015 según informes del IMSS.

Asimismo el IMSS informó que cuando más accidentes se tienen es cuando el trabajador regresa de su día de descanso, muchas de esas veces incluso con influjo del alcohol, sumándose a la inasistencia provocada por los riesgos, que tienen un efecto negativo directamente en la productividad.

“De cada 10 empleos 7 los producen las pequeñas empresas y si tienen entre uno y ocho trabajadores y faltan uno o dos, cambian la dinámica de productividad, afecta en demasía y en eso tenemos que trabajar para ubicar orígenes y causas”, puntualizó.

Además, en Quintana Roo, comentó, la mayoría de los riesgos se generan dentro del sector hotelero y por eso el énfasis y acercamiento hacia este tipo de empresas, para así continuar incidiendo en el tema. Este foro se presentó como parte de las actividades programadas en conmemoración del día Mundial de seguridad y salud en el trabajo este 28 de abril.

Por su parte, Guadalupe Carmona Téllez, presidente de la Asociación de Profesionistas de Recursos Humanos de Cancún, destacó la importancia de intercambiar información entre empresas y autoridades para mejorar las condiciones laborales y productividad.

“Estamos anticipando esta celebración por algo muy importante, porque Cancún va ser punta de lanza para todo este tipo de situaciones, todos los  que están aquí presentes, las empresas, empresas que están en este momento están  comprometidas con la salud y seguridad de cada uno de sus colaboradores”, destacó. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook