Declaración 3 de 3 es decisión de cada diputado, dice líder del Congreso

1
13

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque aclaró que no es justificación, el presidente de la Gran Comisión de diputados en la Décimo Quinta Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, reconoció, a título personal, que el formato para presentar la declaración 3 de 3 es muy complicado, por lo que, en el marco de la armonización de la ley anticorrupción, propondrán que se simplifique mediante una declaración de decir verdad “y si alguien no está de acuerdo con esa información, pues que presente la denuncia para que se investigue”.

“Yo ya la presenté –aclaró–, y que cada uno de los integrantes de la Décimo Quinta Legislatura debe explicar el por qué no lo ha hecho en dado caso”.

Martínez Arcila consideró que si se habla de un Congreso transparente, todos los legisladores deben presentar su declaración 3 de 3. “No critico a quien no lo haya hecho porque no es obligatorio”.

Obligatorio es presentar tu declaración patrimonial y tu declaración de impuestos, pero el programa 3 de 3 es un programa moral que no es imperativo realizarlo, reiteró.

El presidente de la Gran Comisión de diputados consideró, a título personal, que el formato que se utiliza para la declaración 3 de 3 es muy complicado por lo que buscarán proponer un esquema mediante el cual a través de la declaración simple de decir verdad. “El servidor público diga tengo esto y tengo aquello y se acabó. Bajo la presunción inocencia la autoridad asumirá que dices la verdad y estará a consideración de esa autoridad determinar si es verdad o no”.

No creo que tengamos que llegar a un burocratismo para presentar la declaración patrimonial y los conflictos que se pueda tener, agregó. Si alguien duda de la información por los canales adecuados y el marco jurídico correspondiente puede pedir que se investigue, señaló.

Martínez Arcila aseguró que todos los diputados presentaron su declaración patrimonial durante los meses de septiembre y octubre y en mayo tendrán que actualizarla, “y en el caso de la declaración del SAT ya es decisión de cada uno, así como también la declaración de conflicto de intereses”. (Noticaribe | Foto: InfoQroo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Qué más podía decir el naco ese? Esperaban que obligara moralmente a todos para rendirla? Ya se van dando una idea de todo el dinero y bienes que están generando y que ya empiezan a ocultar los nuevos ricos de quintana roo?

Los comentarios están cerrados.