Se queja la Acluvaq de no tener voz ni voto en las decisiones de la promoción turística en Quintana Roo

0
22

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Pese a que presuntamente existe un consejo estatal de turismo, hasta ahora no se ha tenido  una comunicación adecuada entre empresarios y gobierno, algo que lamentan los integrantes de la Iniciativa Privada, sobre todo porque no hay ni voz ni voto en las propuestas relacionadas con el sector, señaló Miriam Cortés, presidente ejecutiva de la Asociación de Clubes vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq).

“No se cómo está constituido (el consejo) lo que puedo entender es que la Iniciativa Privada ya no tiene voto y tampoco voz, que estamos constituidos en un consejo lleno de buenas intenciones, pero ya no dice qué podría o debería hacerse… No me siento informada y creo que merecemos información, porque Acluvaq genera prácticamente el 50 por ciento de ese impuesto (al hospedaje) y no sólo eso, sino del DNR, creo que es ahora, generamos el 47 por ciento, sólo tiempo compartido Cancún-Riviera Maya”, lamentó.

En un principio, comentó, el comité técnico estaba formado por gobierno en un 51 por ciento y por Iniciativa Privada en un 49 por ciento, todos con voz y voto, marcando entre todos, las reglas a seguir y las estrategias para el desarrollo.

Destacó que la Iniciativa Privada no se quedará quieta, pues continúan con su labor de promoción, sobre todo ahora que México tiene la posibilidad de pasar al lugar número ocho de los principales destinos turísticos y no pueden esperar a que las autoridades hagan algo, pero que definitivamente es una ayuda que deberían otorgar.

Recordó que los fideicomisos de Promoción Turística nacieron de una propuesta de la Iniciativa Privada, ante la necesidad de mejorar temas de promoción y publicidad, y luego del uso de los fondos mixtos se creó el Impuesto al Hospedaje que funcionó en Cancún muy bien los primeros años, pasando del dos por ciento, luego al tres y que se fue deteriorando, hasta que nadie supe en donde quedaban esos recursos.

“Lo cambiaron y sacaron a las estructuras, que estaban ocupados por Asociación de Hoteles, Acluvaq, AMAV y Coparmex; sacaron a las asociaciones y lo dejaron en personas y ahí ya se dificultó muchísimo. Quitaron el impuesto, porque en el original iba directamente al Fideicomiso y lo dejaron en la Secretaría de Hacienda… es decir, el impuesto desapareció y tan es así que allí está la deuda millonaria”, mencionó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook