ES EL IEEA EL TRAMPOLÍN DE RAFAEL QUINTANAR: Acusan a funcionario de abusos y excesos y de usar la dependencia para crear partido político

3
89

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.– El ex perredista y ex morenista Rafael Quintanar González, enfrenta graves acusaciones en su desempeño al frente del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) que van desde abusos de poder y posibles malos manejos del presupuesto, hasta ostentar un falso título de licenciado y utilizar esta dependencia del gobierno para formar estructuras de un partido político estatal en proceso de registro.

Y es que Quintanar González, en sus anteriores cargos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se ha ostentado como hombre de izquierda y defensor de ideales de personajes como Ernesto ‘Che’ Guevara y Hugo Chávez, que dista mucho de lo que sería su conducta como funcionario del gobierno del estado que encabeza Carlos Joaquín González.

Trabajadores de la Zona Maya pagan los platos rotos

Trabajadores del Patronato Pro-Educación de Adultos de Quintana Roo en la Coordinación de Zona 02 del IEEA, con sede en Felipe Carrillo Puerto, aseveraron que no cuentan con prestaciones de ley, que les fueron retirados los recursos económicos para gastos menores y son excluidos de las actividades propias del instituto.

En una carta dirigida al gobernador Carlos Joaquín González, que fue recibida con fecha de 15 marzo de 2017, el personal expuso diversas necesidades como su inclusión en el régimen laboral que establece la Ley Federal del Trabajo.

“No gozamos de ninguna prestación como Seguro Social, aguinaldos u otras compensaciones que se consideran dentro del contrato colectivo de los trabajadores del IEEA. Es importante mencionar que llevamos de 2 a 15 años laborando bajo estas condiciones”, relataron.

Además, urgieron a que como se ha hecho en años anteriores se realice el pago de productividad a los Técnicos Docentes y al personal administrativo del Patronato de esa Coordinación, pues cumplieron con las metas asignadas y establecidas para el año 2016.

Asimismo, puntualizaron que tras la asunción de Rafael Quintanar como director general del IEEA les fue retirada la ‘caja chica’ que se ocupaba para gastos menores.

“A partir de este año por indicaciones de la dirección general del instituto, se dejó de ministrar el fondo revolvente (caja chica) que se ocupaba para hacer los gastos menores que generaba la Coordinación de Zona, tales como la compra de agua purificada, material de limpieza, fotocopias, papel higiénico, entre otros gastos menores”.

Y agregaron “en todo el territorio que ocupa nuestro municipio se cuenta con 7 plazas comunitarias que actualmente se encuentran en total abandono debido a la falta de equipo de cómputo, eléctrico y plomería. También no cuentan con material básico de papelería y limpieza”.

Los integrantes de la Coordinación de Zona 02 se quejan de la falta de material didáctico básico para realizar la oferta educativa del IEEA y, pese a ello, Rafael Quintanar les exige calidad y cumplimiento en las metas.

“El director nos ha exigido calidad y cumplimiento de las metas, pero no se ha podido ministrar el material didáctico básico para realizar la oferta educativa, lo que ha generado atrasos considerables en atención de los educandos”, expresaron.

Los trabajadores del IEEA en Felipe Carrillo Puerto detallaron que aunque el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) disminuyó las metas para este 2017, Rafael Quintanar les notificó que para este año hubo un incremento que él mismo propuso. “Pero con la propuesta y métodos que se han impuesto, en lugar de ayudar han perjudicado el cumplimiento de las mismas”.

Señalaron que son excluidos de eventos organizados por el IEEA, tales como convenios o cursos de capacitación.

“Tenemos conocimiento de que el director se ha presentado a eventos organizados para el IEEA pero no nos ha involucrado a participar, manteniéndonos al margen de dichos eventos como convenios, cursos de nuevos técnicos docentes, brigadistas e incorporadores, figuras que no aparecen en las reglas de operación”, apuntaron.

Por su parte, personal de base, confianza y de Patronato adscrito a la Coordinación de Zona 05, asentada en el municipio de José María Morelos, acusaron que su labor es desacreditada diariamente por Rafael Quintanar.

Mediante una misiva que enviaron al mandatario estatal Carlos Joaquín González, le reconocen su esfuerzo al frente de la administración de la entidad, sin embargo, contrastan la tarea que realiza el titular del IEEA, quien desde el primer día ha buscado desacreditar su trabajo, atentando contra ellos dándolos de baja del instituto, asumiendo una actitud personalista y centralista que únicamente retrasa la encomienda de brindar educación básica a jóvenes y adultos, por lo que pidieron su destitución.

“Desde el primer día que tomó posesión como director general se ha dedicado a desacreditar todos los trabajos realizados, además de atentar contra varios compañeros dándolos de baja, habiendo personas con hasta 35 años de servicio, motivo por el cual el IEEA enfrenta varias demandas por esas arbitrariedades cometidas. Por todo lo acontecido es que solicitamos su intervención para la pronta solución a este problema con la destitución de Rafael Quintanar González como director general de esta noble institución”.

Y añadieron “hasta la fecha no logra organizarse correctamente, queriendo controlar y autorizar todo personalmente, estrategia que no le es funcional, con esta actitud tan personalista y centralista, lo único que logra es tratar todas las actividades del instituto para el logro de sus objetivos y propósitos que es brindar educación básica a jóvenes y adultos mayores de 15 años que demandan los servicios”.

Los trabajadores de la Coordinación de Zona 05 indicaron que desde los meses de enero y febrero de este año, el personal técnico docente no recibe en tiempo y forma los recursos económicos de la asignación de combustible para el seguimiento a los programas educativos; de igual manera, los técnicos docentes que prestan sus servicios mediante el Patronato Pro-Educación de los Adultos se han visto afectados en sus pagos quincenales que llegan de tres a siete días después.

También, el pago de gratificaciones a promotores y apoyos técnicos de plazas comunitarias no se realiza a tiempo, así como los agentes operativos.

“Si los adultos aprueban el examen se realiza el pago de gratificación, pero si reprueba el usuario el asesor no gana nada, enfrentando todo eso aún no se realiza el pago de manera puntual; además, las etapas de aplicación la dirección general las suspenden sin avisar a tiempo cuando en las diferentes sedes ya está organizado, por esa decisión existe la necesidad de regresar a avisar y volver a organizar para la nueva fecha de programación; supuestamente se suspenden por falta de recursos”.

El personal expuso que en varias ocasiones tienen que disponer de sus propios recursos económicos para desempeñar su labor, e incluso para cubrir los gastos propios del IEEA.

“Nuestro municipio -José María Morelos- no cuenta con bancos donde se puedan realizar depósitos bancarios para el pago de la renta, luz, agua, teléfono y otros gastos. El administrador tiene que trasladarse a Felipe Carrillo Puerto para ello, estos viajes ocasionan gastos de traslado, gastos que de enero a la fecha no se le han reconocido al compañero, aunado a ello hay viajes de trabajo a la capital Chetumal para la entrega de información”, acusaron.

Dijeron que no conocen personalmente a Rafael Quintanar y señalaron también a la directora jurídica del IEEA, Lilia Michelle Cestelos Ortega, de perjudicarlos, ya que por su arrogancia y prepotencia, celebró un convenio con el banco Banamex para el pago de sus sueldos, sin embargo, en José María Morelos no existe cajero automático de ese instituto bancario.

“Por la prepotencia y arrogancia que caracteriza a Lilia Michelle Cestelos Ortega, actual directora jurídica del IEEA, otra ficha que trajo Quintanar para sus mezquinos fines, se vio envuelta en problemas por su mal genio con ejecutivos del banco HSBC y se vio obligada a convenir con Banamex, esto vino a afectarnos ya que no tenemos cajero Banamex y para activar la tarjeta tiene que ser en un Banamex y el más cercano está en Felipe Carrillo Puerto o Tekax, porque el de Peto está fuera de servicio”, acotaron.

Desde el IEEA busca formar estructura para un partido político en vías de registro

Ex diputado, ex regidor y aspirante en varias ocasiones a la presidencia municipal de Benito Juárez -con cabecera en Cancún-, Rafael Quintanar González estaría conformando desde el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) una estructura para el Movimiento Alternativo de Renovación (MAR), que ha solicitado su inscripción como partido político ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

MAR es impulsado por el ex legislador y ex líder croquista Salvador Ramos Bustamante, así como por Raúl Castillejos quien es presidente de la Asociación de Chiapanecos Radicados en Quintana Roo.

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso de Noticaribe, como parte de esa integración de estructura, Rafael Quintanar habría colocado sobre la mesa un reajuste en el organigrama del IEEA, que amplía el número de Coordinaciones de Zona, situando ocho de ellas en Benito Juárez -cuando hoy sólo existen dos-, que coincide con el total de distritos electorales locales en esta demarcación.

De la misma forma, mantiene un activismo constante a través del departamento de prensa del IEEA, que periódicamente envía comunicados sobre las actividades de Rafael Quintanar por mínimas que éstas sean.

Pero no es todo.

El ex perredista se ostenta como “ Licenciado “,  tal  como sucedió en la XXIX Sesión Ordinaria de Colegio de Directores Generales del IEEA y Delegados, pero de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no está inscrita una cédula a su nombre con su respectiva profesión y casa de estudios de la que egresó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Es lamentable que el IEEA, sea utilizado por pseudo politiquillos como sucedio en la administración anterior, del dichoso cambio paso a otro bola de ratas, colocados en todas las coordinaciones de la Institución empezando con el Quintanar que se dice ser Licenciado, que llego rebajando a los trabajadores que no cuentan con nivel educativo y resulto que su tituto es falso, al igual que la cuñadita que coloco en unas de las coordinaciones que se obstenta como licenciada, cuando ni preparatoria tiene, ni que decir con la gente que llevo que estan inhabilitados, como Orlando, la pseudo Michelle, que tiene como secretaria particular, la que deshizo a su antojo y sus aranques de enferma mental, humillo, sobajo, corrio a cuanta gente se le atravesaba en el camino, se hace un llamado al gobierno para auditar sus 8 meses de funciones de este politiquillo, y cuesione como es que esta comisionado un empleado de base como subdirector de la zona sur, sin existir el puesto, y se este obstentando como funcionario en esta dependencia el tal Manrique Cerino, un oportunista, que urgido en clavar sus colmillos en las arcas de esta institución, urge una limpia de sacar a toda la gente mesquina que llevo Quintanar en esta noble institutución, incluyendo a la Subdirectora, que se esta autonombrando como encargada, y que quiere hacer y deshacer, en ausencia de un Director General que ponga orden y lleve la encomienda del IEEA.

  2. Y lo que falta de licenciados sin títulos. Uno de los coordinadores de cancún que se ostenta como abogado y tiene su propia firma Mendez y asociados de nombre julio Méndez Paniagua . Ni licenciado, ni pasante ni nada parecido. Pero si se ostenta como tal. Vaya fichara de este señor y de sus secuaces sin estudios o con títulos falsos.

  3. lamentable que José María Chacón Chable dirigente de morena en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, que esta nombrado por PECH como enlace con facultades de Presidente del Comité Mpal, de morena en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo cobra como aviador en IEEA pues este señor trabaja en una conocida refaccionaria en la ciudad de felipe Carrillo Puerto, y además cobra en IEEA. y los Estatutos de morena lo prohibe pues no puede ser funcionario( aviador) y al mismo tiempo dirigente del partido morena.

Los comentarios están cerrados.