Detienen en España a 2 empresarios con ligas con Borge que simularon millonaria venta de terrenos

1
38

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención de dos ciudadanos españoles en Madrid, España, investigados en México por el delito de fraude específico en grado de tentativa, cometido en Quintana Roo.

De acuerdo a la dependencia federal, se trata de José Guillermo Martínez Cárdenas y Lorenzo Sánchez Hidalgo, ambos de 51 años quienes fueron ubicados en un restaurante ubicado en la Plaza de Oriente de la capital española, por lo que se implementó un operativo encabezado por Interpol España y la Policía Nacional, donde se logró su aseguramiento. 

Se presume que los dos empresarios detenidos sobornaron al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y también a Carlos Lima Carvajal, quien era director del Registro Público de la Propiedad en ese estado.

Ambos empresarios simularon la venta duplicada de al menos 16 terrenos ubicados en Puerto Morelos, por los cuales ya habían recibido un pago de 20 millones de dólares. Posteriormente los empresarios crean una empresa y vuelven a comprar o a simular la adquisición de terrenos por 8 millones de dólares.

En abril de 2016, los inculpados en su carácter de representantes legales de la persona moral prestadora de Servicios Azco S.A. de C.V., enajeron por segunda ocasión a la persona moral Grupo Constructor de la Ribera S.A. de C.V.; cada predio por un monto de $8´847,652.38 dólares, un precio inferior al pacto en la primera compra venta, a favor de la inmobiliaria JRB S.A. de C.V.

Con ello los probables responsables obtuvieron un lucro indebido al vender 2 veces un bien inmueble que consta de 16 lotes; en una primera venta, en agosto de 2015, se pactó en un precio $25,000,000.00 dólares y en abril de 2016 en un precio de $ 8,847,652.38 dólares.

Martínez Cárdenas y Sánchez Hidalgo contaban con Notificación Roja emitida por Interpol-México, en atención a un mandamiento judicial girado por el Juez Segundo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, Quintana Roo, por la comisión del delito de Fraude Específico en Grado de Tentativa, derivado del lucro indebido de la venta de un inmueble en esa entidad.

La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se coordinaron con las autoridades españolas para la ubicación y localización de estos dos hombres. (Con información de MVS Noticias | Político.MX)

 

 

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Amarillismo para vender la tibia actuación del gobierno del Estado en la cuestión del castigo a Borge. 1.- Fue PGR no la fiscalía, 2.- Fue por una AP federal no local, 3.- El delito es por fraude específico en tentativa, nada que tenga que ver con la cuestión de Borge. Hasta ahorita la Federación no lo anda correteando, él sí se mochó a diferencia de los Duarte.

Los comentarios están cerrados.