AMPLÍAN INVESTIGACIÓN DEL REMATE DE PREDIOS DE BORGE: Indagan a quienes vendieron, pero también a quienes compraron y a los notarios que avalaron

1
29

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Desde el gobierno del estado se está investigando a todos los que adquirieron terrenos de reserva del estado, así como a los involucrados en el proceso, desde personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), hasta los notarios, para conocer a detalle en qué condiciones adquirieron los lotes, además de indagar la relación de todos los intervinieron en cada caso.

“Se está haciendo una investigación muy exhaustiva, de quienes son estas personas a las que se les vendieron, bajo qué circunstancias, qué términos y cuáles fueron las condiciones que se dieron; acuérdense que también hay un proceso en el que están incluidos notarios, el registro público de la propiedad, es decir, no es nada más te lo doy y escrituras, hay todo un proceso y toda esa parte es la que se está investigando y van a empezar a salir datos, nuevos nombres en todo el estado”, declaró el subsecretario de Desarrollo Metropolitano de SEDUVI, Jorge Rivero Guerrero.

Recordó que se trata de predios que estaban destinados para la reserva territorial, por lo que los malos manejos que se dieron desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) afectan directamente a personas que pudieron haber entrado a programas para obtención de vivienda e independientemente de quienes han sido detenidos, deben ser más funcionarios los que intervinieron.

“Tendría que haber involucrado a más personal y más gente incluso del IPAE, de la secretaría de Gobernación, de Sefiplan, no es único de vivienda… El tema es por descuentos que otorgó de manera irregular, porque no le correspondían, no son temas que viera ninguna de las áreas, aquí lo que se está revisando es quién estuvo involucrado porque eran descuentos desde 20 hasta 95 por ciento que estaban destinados para otros usos y se tendrá que hacer algo para anular estas ventas”, declaró en el marco del Foro Estatal de Consulta para una Reforma Urbana para el crecimiento ordenado y con sustentabilidad en el estado de Quintana Roo.

Actualmente, mencionó, ya tienen en zona norte destinados 12 predios, parte de las reservas que ya se están trabajando, para otorgar lotes o nuevos fraccionamientos para familias que necesitan de un lugar de vivienda y para ello se está trabando en conjunto con el Instituto de Patrimonio del Estado, con Sedatu, así como los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez y Puerto Morelos.

“Normalmente el trabajo consiste en hacer un estudio socioeconómico que implica en saber a quién si se le puede dar y a quien no, el programa de lotes con vivienda se destina a gente que no cuenta con ninguna vivienda, hay gente con uno o dos predios que van en otros términos… Se dio un plazo de tres meses para determinar quienes entran y quien no (de 81 expedientes)”, expresó.

Respecto al foro, mencionó, se realiza para recabar información, datos, opiniones, comentarios y todo lo que se pueda aportar para la nueva reforma urbana del estado, misma que incluye modificaciones a las leyes estatales actuales, relacionada con la de asentamientos humanos de la Federación, de condominio y otras que no se tenían.

“Esto es para cerrar el tema, precisamente para darle may garantía a la gente, poder acceder a mayores programas, llevar un orden de ordenamiento territorial y crecimiento urbano. Las leyes son básicas para el crecimiento ordenado y sustentable… Esto va enriquecer que las nuevas leyes sean acordes a lo que estamos viviendo actualmente, estamos hablando de invasiones precisamente, regularización de predios, movilidad y temas que llevamos rezagados”, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Podrían investigar también terrenos que vendieron en Bacalar, la famosa escuela de vela y que al parecer Gabriela Barquet Cruz está de prestanombres de Caludia Romanillos V. (IPAE).

Los comentarios están cerrados.