SE QUEDA EN MEMBRETE LA ALIANZA PVEM-PRI EN CANCÚN: Los ‘verdes’ tienen control total del Ayuntamiento; el tricolor, borrado de los cargos de alto nivel

0
34
Guillermo Andrés Brahms, nuevo secretario 'verde' del Ayuntamiento de Benito Juárez, quien entró en sustitución del priista Mauricio Rodríguez Marrufo, dialoga con el Alcalde Remberto Estrada. (Foto: InfoQroo)
Guillermo Andrés Brahms, nuevo secretario ‘verde’ del Ayuntamiento de Benito Juárez, quien entró en sustitución del priista Mauricio Rodríguez Marrufo, dialoga con el Alcalde Remberto Estrada. (Foto: InfoQroo)

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- La coalición PRI-PVEM en Benito Juárez ha pasado ser más un membrete que una verdadera alianza gubernamental. Con el nombramiento el pasado sábado de Guillermo Brahms González como secretario  general de la comuna, el partido del tucán tiene el control absoluto del Ayuntamiento más importante de Quintana Roo. El PRI ha sido borrado de los cargos públicos de alto nivel.

Uno de los reclamos más airados de la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a su dirigente en la entidad, el diputado local Raymundo King de la Rosa, es el “entreguismo total” al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al que el tricolor ha servido únicamente de comparsa.

El priismo ha criticado el mando único y absoluto del líder moral del PVEM, el otrora ‘niño verde’, Jorge Emilio González Martínez, quien hace y deshace con el PRI, lo que queda de manifiesto en cada movimiento que se realiza en los Ayuntamientos de Benito Juárez y Puerto Morelos, principalmente.

Tras la detención del borgista Mauricio Rodríguez Marrufo, quien fungía como secretario general, la administración 2016-2018 del verde-ecologista Remberto Estrada Barba seleccionó rápidamente a su sustituto, a Guillermo Brahms González (PVEM), el cual se desempeñaba como contralor municipal.

Además de Remberto Estrada como edil y Guillermo Brahms como secretario general, el Verde tiene a Karina Martínez Jara como síndico y a Héctor Contreras como Oficial Mayor, además de Rogelio Díaz Ramírez como tesorero, quien se desempeñó como CEO de grupo Owen.

Hay que recordar que Guillermo Brahms ocupó la sindicatura benitojuarense durante el gobierno del priista Paul Carrillo de Cáceres (2013-2016), gestión desde de la que el PVEM empezó a adueñarse del Palacio Municipal, pues además del propio Brahms, el ahora diputado local y líder estatal del Verde, José de la Peña Ruíz de Chávez, despachó como secretario general.

Previamente, en la administración 2005-2008, Francisco Alor Quezada (PRI) llevó las riendas del municipio, con José Luis Pineda (PVEM) como síndico y Rodolfo García Pliego (PRI) como secretario general. Esa ocasión fue la última en la que se vio equilibrada la balanza en los puestos de gobierno entre priistas y verdes, pues con Paul Carrillo el PVEM comenzó a acaparar posiciones que finalmente en el periodo 2016-2018 son de su control total.

Tras dos administraciones de coaliciones de izquierda pero lideradas por el PRD –Gregorio Sánchez y Julián Ricalde- el Verde ha impuesto su hegemonía en Benito Juárez.

Con base a los acuerdos regulares de cualquier alianza política, el partido que postula al presidente municipal cede la secretaría general y, de ahí, se reparten las posiciones en el Cabildo.

En este caso, el PVEM domina todos los puestos principales.

En el Cabildo, el Verde a través de Jorge Emilio González Martínez palomeó a cada uno de los 10 integrantes de la planilla al Ayuntamiento –que incluye a la síndico-, iniciando con el borgista Rubén Treviño Ávila, la ex líder de Nueva Alianza, Martha Chan Ramírez, el croquista Noel Pinacho, el cetemista Isidro Santamaría, la ovandista Berenice Sosa Osorio y el tianguista Melitón Ortega García, entre otros.

También se incluyó en esa lista a la ex regidora y ex diputada local, Berenice Polanco Córdova, quien suena para abanderar una diputación federal en 2018, debido principalmente a que en 2015 ella cedió sus intenciones por la misma posición en el Distrito 03, para que Remberto Estrada llegara a la Cámara de Diputados.

Ante la cercanía de las elecciones concurrentes del año 2018, se vislumbra nuevamente un candidato emanado del PVEM para la coalición electoral con el PRI, sin embargo, personajes como el diputado federal y líder en Benito Juárez de la CROC, Mario Machuca Sánchez, -quien ha sido el principal opositor a la continuidad de Raymundo King al frente del PRI- ha levantado la mano para ser el próximo abanderado a la alcaldía. (Noticaribe | Foto: InfoQroo)

Comentarios en Facebook